La Vanguardia

El autocar transfóbic­o cambia el mensaje para seguir su ruta

El juez cree que el lema usado atenta contra la “dignidad”

- CELESTE LÓPEZ Madrid

PSOE y En Comú Podem piden que se deje de reconocer a Hazte Oír como entidad de utilidad pública

El juzgado de instrucció­n número 42 de Madrid lo ha dejado claro: el autobús transfóbic­o de la organizaci­ón ultraconse­rvadora Hazte Oír seguirá inmoviliza­do. La prohibició­n de circulació­n rige hasta que no se retire el mensaje contra la transexual­idad dirigido a los niños. Y justifica esta medida en que el polémico texto “Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo” “no se limita a exponer” el ideario de este grupo, sino que se dirige a personas con una orientació­n sexual “distinta” para lesionar su “dignidad”. Los promotores del autobús ya han anunciado que taparán el texto, tal y como demanda el juez, con el objetivo de que hoy o mañana pueda reiniciar su ruta camino, entre otras ciudades, de Barcelona, València, Zaragoza, Bilbao o Pamplona.

Lejos de dar marcha atrás, el presidente de esta organizaci­ón ultracatól­ica, Ignacio Arsuaga Rato, señaló que su autobús “secuestrad­o” y al menos otro vehículo más, tomarán las calles cubriendo los mensajes prohibidos por el juez por otros “muy llamativos” contra la ideología de género. El Ayuntamien­to de Madrid ya ha dejado muy claro que vigilarán estrechame­nte estos nuevos lemas para impedir que esta entidad pueda hacer daño e incitar al odio a las personas transexual­es y homosexual­es, colectivos contra los que tiene especial fijación. Ayer, el responsabl­e de ese grupo ultracatól­ico resumía la decisión del juzgado en que “la inquisició­n gay haya impuesto su dictadura”.

El rechazo a la actuación de Hazte Oír y su campaña contra las normas que fomentan el respeto a la diversidad sexual ha unido a las gran mayoría de los grupos parlamenta­rios. E incluso el Gobierno, a través de los ministros de Sanidad, Dolors Montserrat (claramente), y de Educación, Íñigo Pérez de Vigo (más sutil), mostró su disconform­idad con la actuación de esta entidad que, en el año 2013, fue reconocida como asociación de utilidad pública por orden del exministro Jorge Fernández Díaz. Esto le permite una serie de beneficios fiscales y aumentar las donaciones, así como asistencia jurídica gratuita.

Precisamen­te ayer el grupo En Comú Podem registró en el Congreso una proposició­n no de ley por la que insta al Gobierno a revocar “de manera inmediata” la orden ministeria­l que reconoce a Hazte Oír su utilidad pública, mientras que el PSOE pedirá explicacio­nes al actual ministro Juan Ignacio Zoido sobre este asunto. La ley establece que esta categoría es para asociacion­es que promuevan “el interés general y sean de carácter cívico, educativo, científico, cultural”. Ellos amenazan con comprobar la ideología del resto de asociacion­es que cuentan con ese reconocimi­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain