La Vanguardia

El fiscal pide dos años de prisión para González Macho

El exjefe de la Academia “manipuló” datos de taquilla

- F. GARCÍA Madrid

El también productor y distribuid­or puede haber tenido 292.000 euros de ayudas al hinchar las ventas

El exdirector de la Academia de Cine, productor y distribuid­or Enrique González Macho afronta una petición fiscal de dos años de cárcel y un millón de euros de multa por “manipular” el número de espectador­es de la película La isla interior –estrenada en el 2009– con el fin de obtener ayudas públicas. El maquillaje de cifras constituir­ía un delito de falsedad en documento público y otro de fraude de subvencion­es. A consulta de La Vanguardia, el acusado dijo sólo que espera “que el juicio se celebre cuanto antes”, y rehusó comentar el caso.

La propuesta del ministerio público, en concreto de la Fiscalía de Madrid, se extiende en los mismos términos al productor de la cinta, Juan Romero Iglesias. En el caso de que no paguen la multa de un millón de euros que se añade a la solicitud de penas carcelaria­s, el fiscal pide que se les imponga seis meses más de prisión. En su escrito, el acusador público reclama además que González Macho y su presunto cómplice indemnicen al Ministerio de Cultura con 272.696 euros más los interés que correspond­an, de manera conjunta y solidaria.

Según el relato de la Fiscalía, en junio del 2011 los imputados comunicaro­n un “dato irreal” de asistencia a las sesiones matinales donde pretendida­mente se proyectó la película. El “ingente” pero falso número de espectador­es habría dejado en taquilla unos ingresos que superaban en 5.000 euros el mínimo exigido para acceder a una subvención: 330.557 euros. La ayuda obtenida ascendió más de 292.000 euros.

La isla interior, dirigida por Dunia Ayaso y Félix Sabroso, se estrenó en los cines Renoir Price, Renoir Zaragoza, Lido, Roxy B, Multicines Majadahond­a y en distintas salas de Multicines Cuenca, empresas todas ellas de las que González Macho era consejero.

Contra el exdirector de la Academia del Cine pesan otras imputacion­es por casos similares de supuesto fraude en taquilla. Así, el juzgado de instrucció­n número 18 de Madrid le investiga, junto al productor . Edmundo Gil, por hinchar los datos del filme Rosa y negro. Aquí las subvencion­es se elevaron, según el BOE, a 758.675 euros: 58.675 por ayuda general más otros 700.000 por ayuda complement­aria.

También en esta otra causa las acusacione­s se centran en la celebració­n de sesiones matinales que “nunca fueron anunciadas en las carteleras de los periódicos nacionales” y con las que, según la acusación pública, “se simuló la recaudació­n y el número de espectador­es”. La película, coproducci­ón hispanofra­ncesa dirigida por Gérard Jugnot y protagoniz­ada por el mismo director junto con Bernard Le Coq y Juan Diego, fue exhibida por Alta Films y Alta Classics, ambas empresas de González Macho. Y alrededor del 98% de los espectador­es vieron el filme en siete salas de proyección de las que seis pertenecía­n asimismo al productor y distribuid­or.

El presunto fraude por las ayudas al cine viene siendo investigad­o en media docena de juzgados de Madrid.

 ??  ?? González Macho durante la ceremonia de los Goya en el 2015
González Macho durante la ceremonia de los Goya en el 2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain