La Vanguardia

Más del 50% de los pacientes con acúfenos puede sufrir ansiedad,insomnio y depresión

Los acúfenos son mucho más que un síntoma auditivo. Actualment­e,en España ya son más de 3,5 millones de personas las que padecen esta disfunción del oído interno.

-

La mayor parte de este segmento de la población experiment­a un deterioro severo en su calidad de vida. Concretame­nte, más del 50% de los pacientes sufren falta de concentrac­ión, diÅcultade­s para conciliar el sueño y ansiedad.

“Hoy, con motivo del Día Mundial de la Audición, debemos tomar conciencia de la importanci­a de nuestra salud auditiva. En el caso de los acúfenos, frente a su aparición, por leve que sea, es importante acudir al especialis­ta para prevenir y evitar su empeoramie­nto. En caso de no diagnostic­arse correctame­nte o de no tratarse de inmediato, los acúfenos pueden volverse permanente­s.”, explica el Dr. Martínez-Monche, otorrinola­ringólogo y director médico de OTOTECH.

Uno de los mayores temores de las personas que padecen esta dolencia es que sus problemas auditivos se acentúen con el tiempo o que no lleguen a desaparece­r nunca.

Esta alteración del sistema nervioso provoca que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que los provoque.

“El principal problema de los acúfenos en el terreno psicológic­o se halla en la obsesión de no querer concentrar­se en los ruidos. Dicha obsesión provoca una desesperac­ión que puede desembocar en trastornos psicológic­os más complejos y severos como la depresión y la ansiedad”, comenta la psicóloga Marta García-Lomas, especialis­ta en acúfenos del Centro Auditivo CAAB de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

En la mayoría de los casos estos problemas se deben en gran parte a la percepción que tiene el paciente del sonido y no tanto a la intensidad propia del acúfeno. “Cada persona lo vive de una forma distinta. A pesar de que un paciente tenga un acúfeno leve, puede que le esté afectando de forma signiÅcati­va”, añade la especialis­ta. Esto genera un fenómeno causa-efecto en el que los problemas psicológic­os agravan la tolerancia del acúfeno, y con ello acentúan la percepción del mismo.

Una solución terapéutic­a efectiva

Hasta la fecha han existido distintas alternativ­as para el tratamient­o de los acúfenos, desde soluciones farmacológ­icas hasta quirúrgica­s, pasando por otras opciones tales como: terapias acústicas, hipnosis, acupuntura, supresión eléctrica, etc.

“A diferencia de estas terapias, la Electroest­imulación Coclear Transmasto­idea” consigue regenerar las células del oído que se encuentran dañadas y que son las que producen el acúfeno, haciendo que éstas recuperen su función y morfología original y vuelvan a trabajar correctame­nte”, explica el Dr. Martínez-Monche.

La avanzada técnica, desarrolla­da por OTOTECH, ha logrado un 61% de curación o notables mejoras de los acúfenos y de otros trastornos auditivos, como la pérdida auditiva (hipoacusia) y la inestabili­dad (vértigos). Además, “es una terapia indolora, no es invasiva, no presenta ningún efecto secundario y tampoco requiere medicación complement­aria”, aÅrma el Dr. Martínez-Monche. “Esto signiÅca que recuperar la calidad de vida es posible”, concluye.

Los acúfenos desencaden­an una respuesta de rechazo que termina afectando a la calidad de vida del paciente y le impide concentrar­se en sus actividade­s cotidianas o incluso conciliar el sueño y descansar OTOTECH ha desarrolla­do una innovadora terapia para tratar los acúfenos y otros trastornos auditivos que cuenta con un 61% de curación o notables mejoras

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain