La Vanguardia

Perdedor impostado

El cantautor barcelonés Dani Flaco presenta su séptimo álbum, ‘Verbenas y fiestas menores’, en el festival BarnaSants

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Uno de los nombres más indisociab­les del cartel del festival BarnaSants desde hace años, el cantautor Dani Flaco, aprovecha dicho escaparate sonoro para presentar en Barcelona hoy viernes su flamante álbum, Verbenas y fiestas menores, en la sala Luz de Gas (21 horas). Un encuentro musical en el que el músico de Bellvitge estará muy respaldado instrument­almente por Pepo López (guitarra), Jordi Cobre (bajo), Miguel Ballester (batería), David Sam (teclados) y Diego Galaz (violín), así como las colaboraci­ones de Txetxu Altube y César Pop.

Daniel Sánchez (l’Hospitalet de Llobregat, 1977) ya es un curtido cantautor del circuito y cuenta con una discografí­a de siete álbumes aunque sólo lleve un decenio en el negocio. “Vivo desde hace tres años y medio en Madrid, para salirme un poco de la zona de confort. Ya estaba cansado de ver siempre a la misma gente e ir a los mismos sitios”, explica. Y añade: “Fue una decisión muy buena, porque cuando pones tierra de por medio paradójica­mente quieres más a tu gente y además, en mi caso, laboralmen­te me va bastante mejor”.

Este último aspecto se refleja especialme­nte en que el listón cuantitati­vo de conciertos se ha elevado significat­ivamente. “Supongo que en eso tiene que ver que ya tengo unos cuantos discos en el mercado y el hecho de que en Madrid vive mucha gente que es de fuera de la capital, y que funciona mucho el efecto boca a boca”.

El Dani Flaco con el que se encontrará el aficionado es diferente del que dio luz a su anterior disco, el desnudo e intenso Versos y madera. “Absolutame­nte, no tiene nada que ver –reconoce–. Ahora estoy en otro estado muy diferente emocional y sentimenta­l a como me encontraba cuando escribí aquel. Vivía una experienci­a sentimenta­l para mí dolorosa. Ahora estoy absoluta- mente en otro estado, muy bien, pero lo que ocurre es que el noventa por ciento de las canciones siempre se escriben sobre el desamor porque es más fácil, y porque poéticamen­te es mucho más bonita la figura del perdedor. Me resulta mucho más fácil, al menos a mí. Te pones como en el papel de un actor, de una persona que está viviendo una cosa que no es lo que tú estás viviendo realmente”.

Y aunque quizás en las letras no se refleje esa pequeña impostura, “en las músicas sí se refleja, sin ninguna duda, e incluso en la portada del disco, que es mucho más luminosa”. Y mientras las rítmicas usadas ahora ayudan mucho a ritmo de ranchera, country, blues, balada, folk u ocasional vals, “cuando ahora hablo del desamor lo hago buscando versos bonitos y evitando autoflagel­arme”.

En este nuevo trabajo sí hay mucha naturalida­d. “Creo que escribo cada vez mejor, supongo que por conocimien­to y porque soy más autoexigen­te. Sonorament­e no me había propuesto grandes cosas excepto, quizás, que estuviera más presente mi guitarra acústica, pero nada más. Suelo decirlo, pero me considero un cancionist­a, no hago discos complicado­s. Ni tengo necesidad ni una obligación para conmigo mismo, así que hago los discos de la manera más natural. Con el anterior estuve contento por cómo salió, y con este lo estoy aún más. Creo que mis tres últimos discos me van a trascender. A veces estoy en el Condis y suena una canción mía y no me escondo”.

“Sigo hablando del desamor porque poéticamen­te es más bonita la figura del perdedor”, confiesa

 ?? ALBERTO ESTÉVEZ / EFE ?? El cantautor Dani Flaco
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE El cantautor Dani Flaco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain