La Vanguardia

Valverde siempre da el perfil

El técnico del Athletic acaba contrato y gusta su filosofía, pero se manejan varias opciones

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

El Barça planea revelar el nombre del sucesor de Luis Enrique a final de temporada si el equipo se mantiene con opciones en la Liga hasta el último momento. La secretaría técnica liderada por Robert Fernández hace tiempo que viene trabajando en el perfil del posible relevo del asturiano y reporta sus informes al presidente Josep Maria Bartomeu y al director de deportes profesiona­les, Albert Soler. Los tres serán los que lleven el peso de la toma de decisiones. No hay un único candidato que guste, sino que se manejan distintas opciones. En este sentido la vía más revolucion­aria sería apostar por el hombre de mobarcelon­ista. da en el fútbol español, el entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, que nunca ha escondido que sus ambiciones como técnico son las máximas. Ahora mismo el argentino se impone en la mayoría de encuestas populares realizadas a vuelapluma.

Sin embargo, una opción más estable, más cerebral e incluso más natural es la de Ernesto Valverde, con quien el secretario técnico barcelonis­ta coincidió dos temporadas en el Camp Nou en su época de futbolista. Robert tiene un alto concepto del trabajo del Txingurri.

Valverde conoce tanto el club como la ciudad (ha vivido en Barcelona seis años entre su etapa de jugador y su época de técnico del Espanyol), lo cual le convierte en un persona que no es ajena al mundo No sería dejar el banquillo en manos de un extraño, sino de un entrenador acostumbra­do, como valor añadido, a trabajar con la cantera. No en vano es el técnico que más partidos ha dirigido al Athletic en toda su historia.

Valverde acaba contrato con el equipo de San Mamés y no ha renovado. Por lo tanto se puede negociar con él sin tener que hablar también con el club. Al contrario que en ocasiones anteriores en las que Valverde estuvo en la órbita barcelonis­ta, esta vez no se siente atado por un contrato, aunque le une una relación de estrecha confianza con el presidente rojiblanco, Josu Urrutia, y su vida familiar está muy asentada en Bilbao. Sus íntimos viven a gusto en Euskadi tras una época en la que Valverde pasó por muchos sitios y eso hay que tenerlo en cuenta.

Hace ya años que el Barça sigue la pista al extremeño. Cuando el entrenador formado en Euskadi dirigía al Valencia en el 2013 Andoni Zubizarret­a, entonces director deportivo blaugrana, le pidió que esperara porque el Barcelona estaba pendiente de la evolución de la enfermedad de Tito Vilanova, pero parecía que el técnico ampurdanés se iba a recuperar y Valverde firmó por el Athletic. Cuando Vilanova se vio obligado a tirar la toalla ya no hubo opción de traer al Txingurri, que siempre ha sido fiel a sus compromiso­s rubricados. Cuando se consumó una temporada después la no continuida­d de Gerardo Martino Zubizarret­a, amigo de Valverde, volvió a la carga pero la respuesta fue la misma, que no iba a romper su contrato con el Athletic. Una contestaci­ón similar a la que se llevó el Madrid cuando se interesó por él antes de fichar a Rafa Benítez.

Ahora existe la impresión en Bilbao de que el final de etapa de Valverde se acerca. Aunque es un club que se ajusta como anillo al dedo a su talante siempre hay un desgaste y esta temporada la marcha deportiva está siendo más irregular para inquietud de un Valverde que ha triunfado en el Athletic, en el Espanyol y en el Olympiacos griego y que sólo fracasó en el Villarreal cuando tuvo que suceder a Manuel Pellegrini. La gran duda es si sería capaz de pilotar un vestuario de egos como el del Barcelona.

Tuvo a Johan Cruyff como entrenador en el Barça y su estilo de fútbol es atacante y agresivo pero se asemeja más a la verticalid­ad de Luis Enrique que al cartesiani­smo de Guardiola. Se trata de un entrenador de carácter firme pero pausado, que hace gala de una fina ironía y que sabe desconecta­r cuando sale del trabajo. Es un gran aficionado a la fotografía. Habrá que ver si aparece en el próximo póster del Barcelona o el tren blaugrana vuelve a pasar de largo.

LOS TIEMPOS La idea de la cúpula blaugrana es anunciar el sucesor de Luis Enrique a final de temporada

TÉCNICOS DE DISTINTO TALANTE Sampaoli sería una apuesta más revolucion­aria y Valverde, una alternativ­a más cerebral

 ?? JOSE MANUEL VIDAL. / EFE ?? Un paso atrás. El Txingurri no pudo asaltar el feudo de Nervión y cayó derrotado por 1-0 por el Sevilla de Sampaoli, un resultado que mantiene a los andaluces en la lucha por el título liguero mientras que aleja al Athletic de las plazas europeas
JOSE MANUEL VIDAL. / EFE Un paso atrás. El Txingurri no pudo asaltar el feudo de Nervión y cayó derrotado por 1-0 por el Sevilla de Sampaoli, un resultado que mantiene a los andaluces en la lucha por el título liguero mientras que aleja al Athletic de las plazas europeas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain