La Vanguardia

Cuestión de ismos

El Barça se debate entre la nueva moda, la línea clásica, la solución de casa y un aspirante externo

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Platón y Aristótele­s están en el centro de la Escuela de Atenas, la pintura de Rafael en el Vaticano, en la que aparecen hasta 21 pensadores de la Grecia clásica. Algo parecido sucede ahora en la lista que el Barcelona maneja para encontrar el nuevo inquilino del banquillo del Camp Nou, donde se mezclan los estilos de Johan Cruyff y Marcelo Bielsa, donde se combinan la nueva moda con la percha más clásica, el ADN de gente de la casa y el estilo de los aspirantes de fuera. Son nuevos ismos para el Barça.

BIELSISTAS

La escuela de Marcelo Bielsa está de moda. El entrenador argentino, que dirigirá a partir de la próxima temporada al Lille, es uno de los técnicos más influyente­s de la actualidad, aunque el Barça nunca ha tenido un entrenador de esta cuerda. Entre sus seguidores hay exfutbolis­tas que jugaron a sus órdenes y admiradore­s de su estilo. Jorge Sampaoli le profesa veneración y apenas ha hablado con él. Le da vergüenza. Así de modesto es el entrenador del Sevilla, que llevó a Chile a ganar la Copa América del 2015 y que está impresiona­ndo en su primera experienci­a en Europa hasta el punto de que el equipo hispalense ya ha alcanzado los mismos puntos que la Liga pasada con Emery. Ofensivo e intenso –no para quieto en los partidos–, siempre ha subido el nivel de sus equipos y ahora con Lillo valora más la posesión. Su paso por el Pizjuán deja algunas dudas como la gestión de minutos –confía en 15 jugadores– y no está utilizando el filial –el único de Segunda–. En cambio, sí que apuesta por los jóvenes Mauricio Pochettino en el Tottenham, uno de los equipos que más presiona en la Premier. Él es el valedor de Kane o Alli. Eso sí, su pasado en el Espanyol no sería fácil de compatibil­izar. Mientras que Eduardo Berizzo, que precisamen­te visita mañana el Camp Nou, ya sustituyó a Luis Enrique en el Celta en el verano del 2014. En Vigo el Toto sí que hace más rotaciones y su fútbol es total. Todos defienden y atacan.

CRUYFFISTA­S

El paso de Johan Cruyff por el Barcelona (8 temporadas) deparó una veintena de nuevos entrenador­es entre sus pupilos, entre ellos Ronald Koeman, que también está entre los candidatos. Los tres últimos secretario­s técnicos del club, Txiki, Zubizarret­a y Roberto, estuvieron con él. Ernesto Valverde sólo jugó dos temporadas y apenas 25 partidos como extremo pero el holandés le marcó. Es un técnico maduro, estable y con mucho trabajo de cantera. Algo parecido ocurre con Eusebio Sacristán, que incluso dirigió tres años y medio al Barça B, antes de afianzarse en la Real Sociedad, uno de los equipos que mejor fútbol practica en Primera. También Quique Setién es un seguidor acérrimo del estilo Cruyff aunque nunca fue dirigido por él. Pero nadie conoce mejor el entorno y el vestuario que Juan Carlos Unzue, que estuvo de portero dos años con Valverde y Eusebio en el Barça, formó parte del cuerpo técnico de Rijkaard, de Guardiola y ahora es el segundo de Luis Enrique. Sería la opción continuist­a.

EXJUGADORE­S MODERNOS

La fórmula mágica en la historia reciente ha sido entregar el Barcelona a un exjugador con mucho recorrido en el primer equipo, a un símbolo, aunque no tuviese a sus espaldas una larga experienci­a en los banquillos. Su punto fuerte es que fueron ídolos de los jugadores actuales y pueden ejercer la autoridad moral para llegar y conquistar al vestuario. Así se han ganado las tres últimas Champions del club, con dos tripletes (2009 y 2015). Primero sucedió con Pep Guardiola, que supo hablar el mismo idioma que Xavi, Iniesta y Messi y sacó de la cantera a Busquets y Pedro. La historia se repitió con Luis Enrique, ídolo que renegaba de su paso por el Madrid y otro capitán que sabía muy bien de lo que hablaba. Si no hay dos sin tres, se podría pensar en Phillip Cocu. De hecho, el holandés (46 años) compartió equipo tanto con Pep como Lucho y también lució el brazalete. Militó seis temporadas, jugó casi 300 partidos pero sólo ganó una Liga. Vino y se fue con la carta de libertad. Jugó en el PSV hasta los 36 años y allí se ha hecho entrenador y ha ganado las dos últimas Eredivisie con la táctica del 4-3-3. Cocu rompió la hegemonía del Ajax de Frank de Boer, que ahora no tiene equipo tras durar muy poco en el Inter, pero parece que este año va a ser superado por el Feyenoord de Gio van Bronckhors­t, lateral de la Champions de París y que también juega con un 4-3-3 pero con un punto más defensivo. Todo mientras Xavi, aún en activo, adquiere el carnet.

EXÓGENOS

La línea externa es la última opción. Funcionó con Frank Rijkaard, al que le costó seis meses engrasar la máquina y que después ganó dos Ligas y una Champions pese a que hubo quien ya le había buscado sustituto, pero la vía fracasó con Gerardo Martino, que para ser justos aterrizó en unas circunstan­cias muy delicadas –por la recaída de Vilanova a menos de un mes de que empezase la Liga–. Por un lado, los técnicos llegan libres de ataduras pero cuentan con el inconvenie­nte de no conocer los intrínguli­s de la Liga. La ventaja de Jürgen Klopp es, además de su fama, que demostró en el Mainz y en el Borussia Dortmund que es un técnico de proyectos largos (7 temporadas). No es extraño que el Liverpool lo haya atado hasta el 2022. Su discípulo Thomas Tuchel, con 43 años, es igual de eléctrico y pasional pero no ha levantado ningún título aún. Pero para fútbol ofensivo el de Leonardo Jardim en el Mónaco, líder de la Ligue 1, que está vivo en cuatro competicio­nes gracias a los 117 goles que han marcado.

 ??  ?? Continuism­o. Juan Carlos Unzue es el actual segundo entrenador con Luis Enrique
Continuism­o. Juan Carlos Unzue es el actual segundo entrenador con Luis Enrique

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain