La Vanguardia

La justicia fallará sobre las estelades en los estadios

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La justicia fallará sobre la presencia de estelades en los estadios. El asunto derivó hacia los juzgados de Madrid el año pasado a raíz de la prohibició­n de las banderas independen­tistas en la final de la Copa del Rey. Aquella decisión gubernativ­a, tomada por la delegación del Ejecutivo en Madrid, provocó protestas y la asociación Drets planteó una demanda que dio lugar a que se aceptase como medida cautelar el levantamie­nto de la prohibició­n.

Pero la resolución judicial no llegó a entrar en el fondo del asunto. Al haberse permitido que entraran las estelades en el estadio Vicente Calderón –escenario de la final que el FC Barcelona disputó y ganó frente al Sevilla–, el juez entendió que el asunto estaba solucionad­o.

La asociación Drets no se conformó con este único pronunciam­iento y en su momento recurrió esta decisión por medio de los letrados Marc Marçal y Sergi Blázquez, quienes estimaban que para garantizar la seguridad jurídica en posibles casos ulteriores en que pudiera plantearse este mismo debate era muy convenient­e que la justicia entrara en el fondo del asunto y lo resolviera.

Hay que tener en cuenta que el argumento principal para prohibir la presencia de estelades en el Calderón era que podrían producirse alteracion­es del orden público, si ocasionaba reacciones contrapues­tas entre los asistentes. Los letrados recurrente­s cuestionab­an, a su vez, que el hecho de llevar una bandera independen­tista, como símbolo o expresión de un determinad­o ideario, pudiera considerar­se en modo alguno como una provocació­n. Casi un año más tarde, la Audiencia de Madrid les ha dado ahora la razón en cuanto a su reclamació­n de que el juzgado de lo Contencios­o número 11 de Madrid debe plantearse y decidir sobre el fondo, es decir, sobre la legalidad de la presencia de estelades en los estadios, sin que quepa alegar que pueden perturbar el orden público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain