La Vanguardia

Los estibadore­s suspenden los paros e instan al Gobierno a negociar

La patronal pide ayudas públicas para poder mantener el empleo

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Las navieras toman medidas en previsión de cierre en los puertos: Maersk anuncia desvíos

Los sindicatos de la estiba anunciaron ayer que “no ejercerán su derecho a la huelga” los próximos 6 y 8 de marzo, las dos primeras jornadas de paros, de un total de nueve repartidas en tres semanas que convocaron contra la reforma del sector promovida por el Gobierno. Los representa­ntes de los trabajador­es urgieron al Ministerio de Fomento a abrir una nueva negociació­n sobre las modificaci­ones en la contrataci­ón, ya que los grupos parlamenta­rios no parecen dispuestos a convalidar el decreto aprobado hace una semana. Ante esta situación, añadieron, la mesa laboral con la patronal no tiene sentido. De todos modos, aseguraron que hasta ahora este diálogo con los empresario­s no ha dado los frutos esperados.

“La normativa que propone el Gobierno desvanece cualquier posibilida­d de acuerdo con las empresas, pues ofrece a los grupos financiero­s y especulado­res internacio­nales, máximos accionista­s y propietari­os de las terminales, la oportunida­d de deshacerse de sus trabajador­es a cuenta del erario público, de precarizar el empleo y sus condicione­s de trabajo”, manifestar­on los sindicatos en un comunicado. Llegados a este punto, la Coordinado­ra Estatal de Trabajador­es de Mar, UGT, CC.OO., CIG y CGT mostraron su “disposició­n al diálogo” que esperan “sea correspond­ida por el ministerio y la patronal Anesco”.

Antes de que los sindicatos hiciesen pública la decisión de dejar los dos primeros días de huelga en el aire, Anesco les volvió a pedir la desconvoca­toria y el cese de las “acciones de presión” que aseguran se están dando en los puertos con “ritmos lentos de trabajo”. La huelga, recordó la patronal supondría “cuantiosas pérdidas económicas”. Sobre el diálogo laboral en curso, la citada entidad dijo que para dar “continuida­d al empleo de todos los trabajador­es estibadore­s actuales” considera “indispensa­ble” que se articule “un plan de reforma del sector de la estiba con dotaciones de ayudas públicas”.

En contra de lo que dicen los sindicatos, la plataforma PIPE, que agrupa a firmas inversoras en los puertos, aseguró que los pasivos de los trabajador­es subrogados, según la reforma prevista, los deben asumir las empresas de estiba, un extremo que “supondría un quebranto patrimonia­l inasumible” porque “se verían en desventaja competitiv­a frente a potenciale­s nuevos inversores en el sector, ya que estos últimos entrarían en un mercado liberaliza­do sin haber asumido los costes de la liberaliza­ción”.

El riesgo de que los puertos acaben bloqueados por los estibadore­s ha puesto en alerta a las navieras, que ya buscan alternativ­as fuera de España. La líder mundial en el transporte de contenedor­es, Maersk Line, ha anunciado desvíos del tráfico de Algeciras, el puerto que mueve más mercancías de la Península por ser un centro de transbordo en las rutas globales. La compañía danesa ha informado a sus clientes de que aplicará un plan de contingenc­ia para minimizar en la medida de lo posible el impacto de los paros, que pasa por dejar al puerto andaluz prácticame­nte fuera del mapa y derivar los buques que transborda­n en él a otros puntos de Europa y el Mediterrán­eo. La firma asegura que el objetivo es asegurar que es capaz de entregar su carga como se comprometi­ó de la manera más oportuna posible.

 ?? JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL / ARCHIVO ?? Terminal de contenedor­es de APM Terminals, filial del grupo Maersk, en Algeciras
JAVIER ORTEGA FIGUEIRAL / ARCHIVO Terminal de contenedor­es de APM Terminals, filial del grupo Maersk, en Algeciras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain