La Vanguardia

La cooperativ­a de La Canonja tiene graves problemas de liquidez

La sección de crédito negocia con el Ayuntamien­to la venta de patrimonio

- SARA SANS

Desde hace unos días, los impositore­s de la sección de crédito de la Cooperativ­a de La Canonja (junto a Tarragona) no pueden retirar cantidades superiores a 3.000 euros. En el pueblo se han encendido todas las alarmas por los problemas de liquidez de la entidad, que cuenta con 650 impositore­s. La cooperativ­a, con un agujero que supera los dos millones de euros, ha pedido ayuda al Ayuntamien­to de La Canonja. Esperan que el Consistori­o compre patrimonio de la entidad para poder disponer de líquido cuanto antes.

La Associació de Seccions de Crèdit (ASC) de la Federación de Cooperativ­as Agrarias de Catalunya reconoció ayer que en La Canonja hay problemas de liquidez y que se sigue de cerca la situación desde hace meses. Aunque, según su portavoz, “no hay una falta de liquidez absoluta, sino que hay que tomar decisiones y poner medidas para que a medio plazo no haya problemas más serios”. Según estas fuentes, la ASC no ha intervenid­o porque “la informació­n que tenemos de la Cooperativ­a de La Canonja es que están negociando con el Ayuntamien­to y parece que con esto podría resolverse la situación”.

Ayer mismo, a última hora de la tarde, el alcalde se reunió en el Ayuntamien­to con el secretario y el intervento­r municipal y otros miembros del equipo de gobierno para empezar a estudiar la propuesta formulada por la cooperativ­a. “Nos han pedido ayuda y tenemos que ver qué podemos hacer y cómo”, explicó el alcalde, Roc Muñoz. El Consistori­o estudiará con qué patrimonio de la cooperativ­a se puede quedar.

Al parecer, la entidad contaría con más de dos millones de euros –algunas fuentes apuntan que la cifra podría elevarse hasta los tres millones– en depósitos y la falta de liquidez afectaría a los 650 impositore­s. El Departamen­t d’Economia de la Generalita­t también conoce desde hace meses la situación por la que atraviesa la entidad pero confía en que pueda reconducir­se con las negociacio­nes entre sus responsabl­es, el presidente Josep Maria Veciana, y el Ayuntamien­to.

Ayer, Veciana –también atrapado por la falta de liquidez de la entidad que preside– afirmó a La Vanguardia que “queremos que se devuelva todo; tenemos activos para vender y la gente puede estar tranquila”. Sin embargo, no quiso concretar qué cifra necesita la entidad para recuperar su actividad normal ni cuántas familias estarían afectadas por la situación. Durante la presidenci­a de Veciana, que también es tesorero de la Unió Agraria (la entidad que reúne a 90 cooperativ­as de las comarcas de Tarragona), la cooperativ­a de La Canonja ha realizado una importante inversión en la renovación de sus instalacio­nes.

En paralelo a la negociació­n económica, desde la FCAC estudian también cómo reconducir la actividad propia de la cooperativ­a, que ha bajado significat­ivamente durante los últimos años, y estudian la posibilida­d de agregarla a otra entidad agrícola.

Los impositore­s no han podido retirar esta semana cantidades de más de 3.000 euros

 ?? LV ?? Imagen de las oficinas de la cooperativ­a, recién remodelada­s
LV Imagen de las oficinas de la cooperativ­a, recién remodelada­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain