La Vanguardia

Tiziano Renzi

Tiziano Renzi, padre del expremier italiano, es investigad­o por tráfico de influencia­s

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

PADRE DE MATTEO RENZI

El padre del expremier italiano está siendo investigad­o por tráfico de influencia­s en una operación multimillo­naria de contratos públicos. Si no se despejan las sospechas, el futuro político de Matteo Renzi se vería claramente perjudicad­o.

Los investigad­ores creen que los miembros de la trama se referían a él cuando hablaban de il dottore (el doctor). Tiziano Renzi –barba canosa y con debilidad por los sombreros– tiene un aspecto que encajaría con el calificati­vo, aunque también es verdad que en Italia se regala el título de dottore con extrema facilidad, como señal de deferencia y respeto. Si de verdad Tiziano Renzi era il

dottore, y si aludían a él con la T que aparece en un papel, el ex primer ministro Matteo Renzi tiene un grave problema. Su padre es investigad­o por tráfico de influencia­s en una operación multimillo­naria de concesión de contratos públicos.

A Tiziano Renzi –de 66 años, empresario y exconcejal democristi­ano en su pueblo, Rignano sull’Arno– lo interrogar­on ayer durante horas en la fiscalía de Roma. Él niega rotundamen­te haber cobrado comisiones ilegales por sus buenos oficios. Pero hay indicios que podrían indicar lo contrario. Se habla de una paga de 30.000 euros al mes. Lo que sí es seguro es que la única persona detenida en el caso, el empresario napolitano Alfredo Romeo, donó 60.000 euros a la fundación Open, vinculada al exjefe del Gobierno.

El turbio asunto podría tener consecuenc­ias muy serias en un momento político delicado. Está siendo investigad­o el ministro de Deportes, Luca Lotti, toscano como Renzi y su mano derecha cuando dirigía el Ejecutivo.

El escándalo afecta a un organismo, Consip, que es el ente único de compras de las administra­ciones públicas en Italia. El padre de Renzi al parecer pudo haber intervenid­o en la concesión de un gigantesco contrato, llamado Faciestas lity Management 4, por valor de 2.700 millones de euros.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) no duda de que se trata de un escándalo de grandes dimensione­s, el epitafio de toda una clase política. Beppe Grillo ha escrito en su blog que el caso Consip “es una bomba atómica sobre la política italiana” y nada será como antes. Grillo confía en que el M5E, sobre ruinas, encuentre el camino hacia la victoria en las próximas elecciones y la conquista del poder.

Para Matteo Renzi, los efectos podrían ser devastador­es. Él aspira a volver a ser el secretario del Partido Demócrata (PD) y candidato a premier. Para ello debe ganar las primarias internas previstas para el 30 de abril. Si no se despejan las sospechas sobre su padre, su posición se verá seriamente comprometi­da. Algunos en el partido hablan ya de aplazar las primarias mientras las cosas no se aclaren. Ven inviable que pueda haber un debate político sensato mientras los focos de la justicia apunten a la familia Renzi. El frágil Gobierno de Paolo Gentiloni, mientras, teme que el escándalo aumente aún más la imagen de inestable provisiona­lidad en que vive Italia.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Tiziano Renzi
ARCHIVO Tiziano Renzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain