La Vanguardia

La conexión rusa acorrala a Trump

El yerno y otros asesores también se reunieron con el embajador Kisliak

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

La Russian Connection está acorraland­o a Donald Trump. El ahora presidente de Estados Unidos había negado una veintena de veces que su equipo de campaña hubiera tenido contactos con funcionari­os rusos y ahora ha trascendid­o que, al menos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak, las reuniones fueron diversas y frecuentes y siempre con los hombres de máxima confianza del ahora presidente.

La connivenci­a entre el equipo de Trump y un gobierno hostil a Estados Unidos como el de Vladímir Putin para interferir en la campaña electoral no está demostrada ni mucho menos y quizá no se demuestre jamás, pero cada día que pasa las sospechas van aumentando con nuevas revelacion­es que la Casa Blanca y hasta el propio Trump primero niegan y luego no saben cómo justificar de manera convincent­e. Según el presidente se ha puesto en marcha una “caza de brujas” en la que participan activament­e agentes de inteligenc­ia del equipo de Obama que “filtran informació­n clasificad­a” dentro de una operación de los demócratas para justificar su derrota. Y como la mejor defensa es un buen ataque, Trump publicó en Twitter una foto del 2003 del líder demócrata Chuck Schumer junto a Putin tomándose un donut y un café. “Debemos abrir inmediatam­ente una investigac­ión sobre la vinculació­n del senador Schumer con Rusia y Putin: Un hipócrita total”, tuiteó.

Eso fue horas después de que la Casa Blanca se viera obligada a confirmar la noticia del New Yorker: Jared Kushner, el yerno de Trump, que forma parte del reducido núcleo duro de asesores que participa en la toma de decisiones trascenden­tales, se reunió en diciembre con el embajador ruso en la torre Trump de Nueva York. Estuvo acompañado nada menos que por Michael Flynn, el general nombrado consejero de Seguridad Nacional y destituido a las pocas semanas precisamen­te por haber ocultado sus contactos con autoridade­s rusas. En aquel momento, Kushner no había sido nombrado todavía para el cargo de asesor especial del presidente y no tenía potestad para abordar con el embajador asuntos que competen exclusivam­ente al gobierno federal.

Más justificab­les podían ser los encuentros de un senador como Jeff Sessions, ahora fiscal general. Sin embargo, sus mentiras, o mejor dicho, su empeño en ocultar sus reuniones con el embajador ruso, plantea un conflicto por perjurio y le han desacredit­ado para ejercer como secretario de Justicia y responsabl­e político del FBI. Sessions intenta resistir sin dimitir pero no ha tenido más remedio que ceder al clamor para que se inhiba de las investigac­iones abiertas sobre la relación del equipo de campaña de Trump con el Kremlin por si hubo algún tipo de coordinaci­ón. Trump se ha limitado a perdonarle la vida a Sessions: “Podía haber precisado mejor su respuesta pero es un hombre honesto”. Las peticiones de dimisión continuaro­n ayer por parte de los demócratas. The Washington

Post y The New York Times exigieron en sus editoriale­s que un fiscal especial asuma la investigac­ión.

Además de Flynn, Sessions y Kushner, ayer trascendió que otros tres colaborado­res de Trump se reunieron también con el embajador más atareado del planeta. JD Gordon, Carter Page y Walid Pahres tuvieron un encuentro con el diplomátic­o en Cleveland durante la convención republican­a y ambos eran miembros del equipo de campaña de Trump como asesores de seguridad nacional. Y más madera, Donald Trump jr, el hijo mayor del presidente pagó probableme­nte 50.000 dólares por participar en octubre en un evento en París organizado por una entidad que promueve entre otras iniciativa­s el premio Nobel de la Paz para Vladímir Putin. Ninguna de estas revelacion­es permite sacar conclusion­es definitiva­s. Ha habido reuniones y se han intentado ocultar. Los hechos son sagrados y las interpreta­ciones, libres.

El presidente reitera la “caza de brujas” y publica una foto del líder demócrata con Putin Alimenta la sospecha sobre las reuniones con el diplomátic­o ruso el empeño en ocultarlas

 ?? KEVIN LAMARQUE / REUTERS ?? Donald Trump, en primer plano, junto a su yerno y consejero especial, Jared Kushner
KEVIN LAMARQUE / REUTERS Donald Trump, en primer plano, junto a su yerno y consejero especial, Jared Kushner

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain