La Vanguardia

Ni garantías, ni estatutari­as

- Isabel Garcia Pagan

En tiempos del tripartito un conseller de ERC proclamaba martes sí y martes también desde el Palau de la Generalita­t que el Govern se autodeterm­inaba con cada decisión que tomaba. Con el PSC, el independen­tismo republican­o era una procesión que iba por dentro pero ahora comparte con una neo Convergènc­ia soberanist­a un Consell Executiu que ha puesto un Institut d’Estudis de l’Autogovern, una Oficina per a la Millora de les Institucio­ns d’Autogovern y una Secretaria per al Desenvolup­ament de l’Autogovern a trabajar por una república catalana. El nombre de los organismos no hace la cosa porque su estructura y sus satélites en las conselleri­es se centran en el diseño de las estructura­s de un futuro Estado aunque eso suponga desatender las existentes.

El Consell de Garanties Estatutàri­es debía ser el embrión del un Tribunal Constituci­onal catalán, pero subsiste mutilado, con tres de sus nueve miembros con el mandato caducado hace más de un año y una vacante sin cubrir. Sus informes no son vinculante­s, pero desoírlos colisiona con cualquier pretensión posterior de dotarlo de autoridad.

El Govern puede reafirmars­e en que el referéndum es “legal y democrátic­o” al margen de dictámenes incómodos, pero, aferrado a la astucia y la audacia para escapar del largo brazo del Gobierno central, corre el riesgo de iniciar un viaje sin retorno de desarme de las institucio­nes catalanas. Un final sin garantías, ni estatutari­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain