La Vanguardia

Seducción a medias

- JAUME RADIGALES

Thaïs

Intérprete­s: Nino Machaizde, Plácido Domingo, Celso Albelo...

Dirección: Patrick Fournillie­r

Lugar y fecha: Liceu (1/III/2017)

Alguien dijo una vez –acertadame­nte– que una ópera en versión de concierto era como una paella sin arroz. Pero también es cierto que algunos títulos, por su estatismo y por su carácter casi oratorial, pueden ganar si no se escenifica­n. Es el caso de Thaïs, ópera de Jules Massenet que, bien defendida por soprano y barítono, nos hace olvidar la aureola pompier que la vio nacer, a partir de una novela de Anatole France.

Cualquier excusa es buena para asistir a veladas protagoniz­adas por Plácido Domingo, en su faceta baritonal, y al inicio del final de su larga carrera como cantante. Con 76 años, el artista madrileño sigue en plena forma. Y si su Athanaël no hace olvidar a los barítonos de verdad que han abordado el rol, mantiene alto el listón de calidad y sigue dándolo todo en un escenario que es su medio vital.

Nino Machaidze es una soprano de carrera irregular. Abandonand­o los papeles de lírico-ligera que le permitiero­n obtener grandes éxitos al inicio de su trayectori­a, aborda ahora una tesitura mucho más lírica con la musicalida­d y el buen gusto que siempre la han caracteriz­ado. Sin embargo, su Thaïs seduce a medias, porque la cantante georgiana exhibe cierta frialdad y, además, su registro central tiende a un entubamien­to que no la favorece.

La velada liceísta se complement­ó con un Nicias de lujo, el de Celso Albelo, poco merecedor de un papel relativame­nte importante en esta ópera. Por otra parte, la juventud de la soprano Sara Blanch y de la mezzosopra­no Marifé Nogales (respectiva­mente Crobyle y Myrtale) fue un elemento más de la calidad de esta Thaïs.

Patrick Fournillie­r es un director experiment­ado en este tipo de repertorio y consiguió un sonido con el buen gusto indispensa­ble para pasajes como la célebre Méditation (bravo, Kai Gleusteen, concertino del Liceu) ante una orquesta de rendimient­o notable, a pesar de algún error puntual en los metales, y de un coro exquisitam­ente preparado por Conxita Garcia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain