La Vanguardia

El Barça reasume la defensa de las estelades

- JOSÉ MARÍA BRUNET

La batalla judicial en torno a la presencia de estelades en los estadios de fútbol tuvo ayer una nueva resolución favorable –van dos– para que los tribunales entren en el fondo del asunto y decidan si su libre exhibición debe estar permitida siempre al tratarse del ejercicio de un derecho fundamenta­l, el de la libertad de expresión. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha admitido el recurso que presentó el Barça contra una resolución que en su día le impidió defender los derechos de sus socios a llevar la estelada en la final de Copa disputada y ganada al Sevilla el 22 de mayo del 2016 en el Calderón.

El auto ahora revocado pretendió en su momento yugular el debate, con el argumento de que la presencia de estelades ya se permitió in extremis en aquella final y, por tanto, no había más que discutir. El Barça recurrió contra esta interpreta­ción y ahora ha logrado que se ordene la reapertura del contencios­o, al estimar el tribunal que la controvers­ia afecta a los derechos fundamenta­les de las personas.

El recurso del Barça ha traspasado un doble muro, porque la negativa inicial del juzgado se basaba en una supuesta falta de legitimaci­ón de una entidad para defender los derechos de sus socios. Su admisión otorga, por tanto, una nueva oportunida­d al club para que defienda los derechos individual­es de sus socios. Y además reconoce que la prohibició­n inicial de las estelades fue un acto administra­tivo, aunque se expresara sólo verbalment­e por parte de la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa. En el ámbito de la UEFA, el club ya ha dado el problema por resuelto con el cambio de normativa de dicha organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain