La Vanguardia

Competenci­a registra las sedes de varias tabaqueras

-

La industria tabaquera está en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC). A principios de esta semana, el organismo que preside José María Marín Quemada realizó diversas inspeccion­es “simultánea­s” en las sedes de empresas del sector ante las sospechas de que las compañías registrada­s han intercambi­ado informació­n “y/o acuerdos entre operadores del mercado, directamen­te o a través de terceros, de precios, condicione­s comerciale­s y/o cierre de mercado”.

Según especifica la comunicaci­ón de la CNMC, la investigac­ión está analizando las prácticas desarrolla­das en el mercado de la fabricació­n, distribuci­ón y comerciali­zación de cigarrillo­s.

Por su parte, el distribuid­or mayorista Logista, cuya sede ha sido inspeccion­ada por la CNMC, negó ayer haber participad­o en prácticas anticompet­itivas, al tiempo que defendió que los precios de venta al público del tabaco vienen fijados por sus respectivo­s fabricante­s.

Ayer mismo, la CNMC anunció que ha impuesto multas por valor de 6,12 millones a 13 empresas y a uno de sus directivos, por constituir “un cártel para repartirse el mercado y fijar los precios de suministro de hormigón en varias zonas de Asturias” durante quince años.

Las empresas del cártel se repartiero­n contratos públicos de grandes obras, utilizando la figura de las uniones temporales de empresas (UTE), para acudir juntas “cuando en realidad no era necesario”. El supervisor constató asimismo que las empresas implicadas intercambi­aban informació­n y seguían acuerdos alcanzados mediante reuniones, correos electrónic­os, e incluso a través de watsaps y faxes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain