La Vanguardia

La candidata a miss que crea conciencia

CLARK ES LA PRIMERA ASPIRANTE A MISS MUNDO EN SILLA DE RUEDAS. SU CANDIDATUR­A AYUDARÁ A PERSONAS CON PROBLEMAS PSICOMOTRI­CES justine clark

- AMANDA AGUILAR

“Una silla de ruedas no me define o me limita; puedo ser fuerte, femenina y guapa”, explica

Romper con el estereotip­o preestable­cido de la mujer es una tendencia que está a la orden del día y que afortunada­mente se ha trasladado a la industria que, año tras año, alimentaba estos cánones: los certámenes de belleza. Justine Clark y su candidatur­a a miss Mundo Australia ponen rostro a un nuevo modelo de concurso que promueve la conciencia social, y se convierte en la primera aspirante al título en silla de ruedas.

El pasado 19 de febrero se celebró la final en el sur de Australia para selecciona­r a la representa­nte que participar­á en la final nacional. Ahí se encontraba­n algunas de las mujeres más hermosas del país, sin embargo Clark fue el foco de todas las miradas. La joven de 26 años es una despampana­nte belleza rubia de rostro dulce y tez pálida que sufre una minusvalía a causa de una mal formación en su pierna izquierda. Este es el motivo por el que utiliza una silla de ruedas desde hace dos años. Lejos de que eso cambiara su vida, la modelo se muestra optimista y lleva a cabo una rutina basada en una dieta sana y deporte. Es vegetarian­a y uno de sus mayores hobbies es ir al gimnasio donde sigue una rutina de entrenamie­ntos que le permite estar en forma a pesar de permanecer todo el tiempo sentada. Ella misma comparte imágenes en las redes sociales, convirtien­do su cuenta de Instagram en un diario que muestra su lado más coqueto y su espíritu de superación.

A pesar de que la joven es consciente de que su candidatur­a le ha expuesto públicamen­te, se muestra reservada con los medios de comunicaci­ón y se niega a hablar sobre su minusvalía. Clark prefiere focalizar su popularida­d en otras cualidades u otros esfuerzos en lugar de dar bombo a su drama. Así lo reconoció en una pequeña entrevista que concedió al diario australian­o The Advertiser: “Realmente no quiero explicar lo que sucedió, pero quiero ser un modelo a seguir y empoderar a las mujeres jóvenes. Una silla de ruedas no me define o me limita. Puedo ser fuerte, femenina y guapa”, explica. Y es que con su ejemplo, quiere animar a que todo el mundo luche por sus sueños por muchos obstáculos que les presente la vida: “Para alguien en una silla de ruedas poder competir es un gran logro. Espero que esto sirva para enviar un mensaje de que ni la raza ni una discapacid­ad te hacen diferente. Que quede claro que todas las mujeres son hermosas”, explicó.

Aunque Clark finalmente no se clasificó en la ronda que se celebró en febrero, ha contado con todo el respaldo de la directora de Miss Mundo Australia, Deborah Miller, la cual no titubeó a la hora de apoyar su candidatur­a: “Creo que Justine es increíblem­ente inspirador­a y realmente encarna lo que es miss Mundo”. Tanto para ella como para los demás miembros de la organizaci­ón, la participac­ión de Justine Clark es una forma de demostrar que la belleza no solo es una cualidad estética, sino que se puede manifestar de diferentes formas. La compañera de Miller, la periodista y preparador­a física Andi Lew, se suma a los que halagan a la joven. Forma parte del equipo que se encarga del bienestar y de la condición física de las candidatas, y por ende la de Justine Clark, según ha explicado a La Vanguardia. “Ella nos expresaba su deseo de quedarse en el concurso y recaudar dinero para Variety. La aspirante que recaude más fondos puede ir directamen­te a la final”, aclara Lew. Y es que Justine Clark aún puede aspirar a llegar a la final, siendo todavía candidata de la categoría Belleza con un propósito, en la que se valorará quien recaude más fondos para una causa social. La australian­a ya ha lanzado su campaña con Variety Australia Limited, una oenegé que ayuda a personas con minusvalía­s físicas y para ello ha creado una página web en la que se puede contribuir con un donativo.

Pero Belleza con un propósito es solo un ejemplo de los muchos cambios que ha logrado instaurar en el certamen Julia Morey, presidenta de Miss Mundo. Para intentar desvincula­rse de la mera superficia­lidad que lo caracteriz­aba, ha convertido esta categoría en un lema y ha eliminado algunas tendencias sexistas. El cambio más celebrado fue la eliminació­n del desfile en traje de baño y ahora la admisión de la candidatur­a de Justine Clark. Su espíritu es el espejo de un renovado Miss Mundo, que anda en busca de valores sociales más allá de un rostro y un cuerpo bonito.

 ??  ?? La candidata se ha convertido en un referente para los certámenes de belleza. Es la primera aspirante en silla de ruedas que lucha por una plaza en la final recaudando fondos para ‘Variety’.
La candidata se ha convertido en un referente para los certámenes de belleza. Es la primera aspirante en silla de ruedas que lucha por una plaza en la final recaudando fondos para ‘Variety’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain