La Vanguardia

Junqueras se erige como ‘pal de paller’ del independen­tismo

Los republican­os reúnen 5.000 personas en un mitin para reafirmar el referéndum

- ÀLEX TORT Barcelona

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ofreció “diálogo bilateral” ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero avisó que “nunca renunciará” al referéndum independen­tista e invitó a los comunes a sumarse a su proyecto.

La sensación fue la misma que habría percibido cualquiera durante un mitin de campaña electoral. Soplan vientos favorables para ERC –así lo indican todos los sondeos– y ayer realizaron un acto multitudin­ario en el Centre de Convencion­s Internacio­nal de Barcelona (CCIB) para renovar su compromiso con el referéndum, pero también, y sobre todo, para erigirse en la nueva piedra angular del soberanism­o, en substituci­ón de la antigua CDC.

La arquitectu­ra del referéndum recae en el presidente de ERC y vicepresid­ente del Govern, Oriol Junqueras. Y pese a la responsabi­lidad del encargo de Carles Puigdemont, desde esta posición los republican­os se sienten fuertes. “Ganaremos a la catalana, cívicament­e y pacíficame­nte, pero también, si hace falta, insumisame­nte”. Así de vehemente se mostró el portavoz en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, para defender, si se da el caso, un referéndum unilateral. Una buena muestra de músculo y de que ERC quiere erigirse, desde su centralida­d, en punta de lanza del independen­tismo.

Más señales: el acto en el CCIB surgió con la idea de convertirs­e en el “más multitudin­ario de la historia moderna” de ERC. Así lo aseguraba el comunicado enviado a su militancia hace unas semanas. Finalmente han congregado unas 5.000 personas, según los organizado­res, para reafirmar su compromiso público con el referéndum y conjurarse. La cifra es la más alta de los últimos diez años de Esquerra. Con todo, los republican­os aprovechar­on el acto de ayer para hacer varios llamamient­os a los comunes para que se sumen al referéndum, aunque éste se convoque sin permiso del Estado. “Que se pongan del lado de la democracia de este país”, afirmó Junqueras, ya que “para ganar no nos sobra nadie”. Además, en una clara alusión a las confluenci­as de izquierdas que lideran Xavier Domènech y Ada Colau, clamó: “Nosotros sí que somos fraternale­s, por eso consideram­os que las mejores relaciones se dan entre iguales”, es decir, entre Estado y Estado. En la línea de su presidente, Gabriel Rufián, diputado en el Congreso por ERC, avisó a los comunes que la de los independen­tistas es “la única amenaza a un statu quo injusto e indecente” y añadió que el referéndum “no pide que seas independen­tista, te pide que seas demócrata”.

Si los mensajes dirigidos a los comunes fueron implícitos, no fue así con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Junqueras, tras asegurar que el derecho a voto es muy importante, ha tendido la mano “para dialogar”, porque Catalunya “quiere las mejores relaciones bilaterale­s con todos los países del mundo, y obviamente con España. Le ofrecemos nuestra mano para dialogar bilateralm­ente; interprete los aplausos [de los asistentes en el CCIB] como una señal inequívoca de la sinceridad de nuestro ofrecimien­to”. Además, avisó que “esta mano nunca renunciará a defender la democracia o a ejercer el derecho al voto, ni a las urnas ni a las papeletas”.

Por su parte, Tardà aseveró que convocar el referéndum es más importante que ganarlo, “porque un pueblo que ejerce el derecho a decidir nunca es pueblo vencido”. Tras calificar el 2017 como un año trascenden­tal, y con las múltiples causas abiertas a cargos electos catalanes de trasfondo, destacó el compromiso de los republican­os “a las verdes y a las maduras con el Parlament y el Govern de Catalunya.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, intervino igualmente para afirmar que el Gobierno “tiene un vicio que consiste en obstaculiz­ar la democracia, y quedarse anclado en el pasado”. Ahora mismo, está obsesionad­o en no dejarnos votar.

Al acto acudieron, entre otros, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? El líder republican­o, Oriol Junqueras, protagoniz­ó un multitudin­ario acto en Barcelona de claro aroma preelector­al
ANA JIMÉNEZ El líder republican­o, Oriol Junqueras, protagoniz­ó un multitudin­ario acto en Barcelona de claro aroma preelector­al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain