La Vanguardia

Pura Muñoz-Cánoves

Los lectores votan por el trabajo de Pura Muñoz-Cánoves y Laura García-Prat

- JOSEP CORBELLA Barcelona

INVESTIGAD­ORA DE LA UPF

Una investigac­ión sobre el envejecimi­ento realizada por Pura Muñoz-Cánoves y Laura García-Prat ha ganado el premio Vanguardia de la Ciencia tras ser votada por los lectores como la más importante que se ha hecho en España en el 2016.

Los tres trabajos de biomedicin­a que estaban nominados al premio Vanguardia de la Ciencia en su séptima edición han copado los tres primeros puestos de la clasificac­ión final. En primer lugar se ha situado la investigac­ión realizada por Pura Muñoz-Cánoves y Laura García-Prat en la Universita­t Pompeu Fabra (UPF), que abre una vía para regenerar tejidos envejecido­s.

El descubrimi­ento, que ha recibido un apoyo mayoritari­o de los lectores que han participad­o en la votación, supone la continuaci­ón de una línea de trabajo por la que Muñoz-Cánoves ya obtuvo el premio Vanguardia de la Ciencia hace dos años. La investigad­ora de la UPF se convierte así en la primera persona que repite como ganadora del galardón.

Se da la circunstan­cia de que Salvador Aznar-Benitah, otro de los investigad­ores que han quedado este año en el podio, también había sido nominado en una edición anterior. Lo fue por un descubrimi­ento sobre células madre que, al igual que en el caso de Muñoz-Cánoves, fue la antesala del que ha hecho ahora.

En su investigac­ión, Muñoz-Cánoves y García-Prat han aclarado por qué los tejidos del cuerpo humano se deterioran con el paso de los años y cómo rejuvenece­rlos. Según los resultados presentado­s en la revista Nature, los tejidos pierden la capacidad de regenerars­e cuando falla un mecanismo de reciclaje de residuos de las células llamado autofagia.

Sus experiment­os demuestran que, si se restaura la autofagia con fármacos, se puede frenar el envejecimi­ento de los tejidos. Aunque los experiment­os se han basado en tejidos musculares, la autofagia es esencial para todos los órganos, lo que sustenta la hipótesis de que el descubrimi­ento de Muñoz-Cánoves y García-Prat ofrece una estrategia para frenar el envejecimi­ento en el conjunto del cuerpo humano. Organizado conjuntame­nte por

La Vanguardia y la Fundació Catalunya-La Pedrera, el premio Vanguardia de la Ciencia se convoca cada año para dar visibilida­d a investigac­iones de excelencia que se realizan en España. El premio se otorga a partir de un voto ponderado entre las opiniones de los lectores, que se valoran en un 50%, y las del comité científico asesor del premio, en otro 50%. Este año, lectores y comité científico han coincidido en destacar las investigac­iones de biomedicin­a entre las más importante­s publicadas a lo largo del 2016, aunque no las han votado en el mismo orden. Los otros cinco trabajos nominados se dividían entre biología fundamenta­l, física y economía.

Los autores de las tres investigac­iones más votadas serán invitados a presentar sus resultados para un público general en el acto de entrega del premio, programado para el jueves 20 de abril a las 19 horas en el edificio de La Pedrera, sede de la Fundació Catalunya-La Pedrera.

Las investigac­iones de biomedicin­a copan los tres primeros puestos en la clasificac­ión final

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain