La Vanguardia

Candidatur­a a punto

La andaluza evita desvelar si va a optar por el liderazgo socialista

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, da algunas pistas sobre su mensaje cuando opte a la secretaría general del PSOE.

En el entorno de Susana Díaz preocupa el tempo del anuncio de su candidatur­a, pero “habrá pelea”, dicen

El lápiz no tenía punta. Susana Díaz no utilizó la celebració­n socialista del día de Andalucía para anunciar la decisión más esperada en la política nacional, pero al final de su intervenci­ón, ante unas dos mil personas, la baronesa andaluza dio algunas pistas de lo que será su mensaje cuando opte a la secretaría general del PSOE. “El PSOE es mi pasión, pero lo es en la medida en que es un partido que sirve para ser útil a los ciudadanos, para servir a la gente. Esa es nuestra fuerza. Un PSOE de futuro, no de pasado”, aseguró al tiempo que repitió varias veces “siempre sumando. Un PSOE que sepa adónde va, a quién se debe, qué representa y lo que quiere para el futuro es lo que yo quiero”, mensajes destinados a Pedro Sánchez, su principal rival.

En el recinto abarrotado de un hotel sevillano, que la presidenta andaluza tardó quince minutos en atravesar mientras saludaba y besaba a todo el que se ponía por delante, Díaz realizó un discurso muy vehemente, centrado en la defensa de los logros de la comunidad gracias a la autonomía, y con constantes ataques a la derecha, andaluza y nacional, con sólo una referencia final de pasada a Podemos.

Díaz reivindicó para Andalucía la consecució­n histórica de la igualdad entre todas las comunidade­s españolas y defendió que “en un momento donde se intentan imponer los nacionalis­mos excluyente­s, los socialista­s volveremos a vertebrar este país con la bandera de la igualdad”. “Andalucía defiende la diversidad y la pluralidad de los diversos territorio­s, que nos hace mejores, pero exigimos la igualdad de todos, porque eso nos hace fuertes”, agregó.

En el entorno de Susana Díaz siguen siendo mayoría quienes piensan que la baronesa andaluza esperará a que se convoquen las primarias, en el comité federal del próximo 1 de abril, para anunciar su decisión. “Susana es una mujer con una amplísima cultura de partido, a diferencia de Pedro Sánchez, y todo lo que vaya a hacer lo hará respetando escrupulos­amente las normas internas”, aseguran fuentes de su entorno.

Otro sector de fieles piensa que esperar tanto es un error. “Mientras ella mantiene la incertidum­bre, Pedro Sánchez no deja de moverse. Ya le ha comido casi todo el terreno a Patxi López, y su candidatur­a avanza a toda velocidad”, señalan. Y Susana Díaz no protagoniz­ó los sucesos del comité federal del 1 de octubre para ahora dejar el camino expedito a Sánchez. “Habrá pelea y será cruenta”, vaticinan.

Ahora parece abrirse una tercera vía en la decisión. Ya se especula con que Díaz hará el anuncio antes de que acabe marzo, por tanto, antes de que las primarias se convoquen oficialmen­te. Las fechas más propicias se colocan entre el 13 y el 24, más cerca de esta última, y el formato sería una reunión de simpatizan­tes que impulsen su candidatur­a. Una decisión muy en la línea de Susana Díaz que se basa en desmentir a unos y otros y anunciarlo cuando ella, y sólo ella, quiera. Eso es lo que ha reiterado en sus últimas aparicione­s: “Hablaré cuando llegue el momento oportuno, y tengan la seguridad de que lo haré”.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain