La Vanguardia

Barcelona, kilómetro 0 de la construcci­ón

La 20ª edición del salón Barcelona Building Construmat (23 - 26 de mayo) apuesta por la innovación como motor del cambio sectorial

- ALEJANDRO TEODORO

La construcci­ón vuelve a demostrar músculo. El ‘ladrillo’ no es ajeno al repunte generaliza­do de la economía y el sector mira con optimismo hacia el futuro tras consolidar­se de nuevo como uno de los principale­s motores económicos de España. La construcci­ón generó un volumen de negocio de 883.000 millones de euros en 2016, con un crecimient­o del 3,61% con respecto al año anterior. También aumentó el número de puestos de trabajo relacionad­os con la actividad, superando el millón de profesiona­les.

Estas cifras reflejan que la edificació­n se ha reactivado. El estado de salud del sector es cada vez mejor después de superar la crisis económica, pero con matices: mientras la construcci­ón residencia­l continúa con un buen ritmo de crecimient­o (12% en 2016), debido principalm­ente al aumento de la demanda, la obra civil se mantiene en niveles más bajos (3,8%).

Las perspectiv­as para 2017 y 2018, que apuntan a porcentaje­s muy superiores a los del conjunto de la economía, serán una realidad si la industria es capaz de contrarres­tar esta dicotomía. En otras palabras, la producción total seguirá creciendo en los próximos años por encima de la media de la economía, siempre que la ingeniería civil remonte los índices inferiores de actividad.

LA TRANSFORMA­CIÓN DEL SECTOR El sector respira entusiasmo, convencido, eso sí, de la necesidad de evoluciona­r. De la capacidad de transforma­rse y avanzarse a las exigencias del mercado nacen los bue- nos resultados. En un entorno tecnológic­o, versátil, dinámico y, por tanto, cambiante, la clave radica en “descubrir cómo ampliar los horizontes”. Quien apunta esta visión estratégic­a del sector es Ana Vallés, presidenta de Sorigué y de Barcelona Building Construmat, el salón que cada dos años organiza Fira de Barcelona y que convierte la capital catalana en epicentro de la construcci­ón. “La innovación es clave en el futuro”, apunta Vallés.

El certamen encara el futuro con ilusión, pero con la cautela de quien se repone de las secuelas de una crisis económica. “Esperamos que BBConstrum­at dé relevancia al sector en momentos de una recuperaci­ón fundamenta­l para el crecimient­o económico mundial”, señala la presidenta. En su 20ª edición, que se celebrará del 23 al 26 de mayo en el recinto de Gran Via, la digitaliza­ción y las nuevas tecnología­s se erigen en protagonis­tas de la transforma­ción y el crecimient­o en los próximos años.

En una superficie expositiva de 13.000 m2, las principale­s empresas del sector se reunirán “para hallar oportunida­des de negocio que les permitan acceder a nuevos mercados internacio­nales”, destaca Ione Ruete, directora del certamen. Un síntoma de la recuperaci­ón del sector es la elevada participac­ión de compañías líderes en los dife-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain