La Vanguardia

Las claves del caso Palau

- Jaume Alonso-Cuevillas Sayrol J. ALONSO-CUEVILLAS SAYROL, catedrátic­o de Derecho Procesal de la UB

Según apuntan numerosos indicios, la Fiscalía y las defensas de los Montull han alcanzado un pacto conforme al cual ambos acusados, padre e hija, facilitarí­an material incriminat­orio a la acusación pública a cambio de que esta rebajara sustancial­mente las peticiones de pena para Gemma Montull. La primera etapa del pacto ya se habría consumado mediante el documento (que contiene hojas de Excel, extractos bancarios y anotacione­s contables manuscrita­s) que la defensa de Gemma Montull aportó durante las

cuestiones previas del juicio. ¿Cómo puede articulars­e este pacto en este momento procesal? Con carácter general, conviene recordar que la ley de Enjuiciami­ento Criminal permite la conformida­d del acusado con la acusación más grave, pero, para su eficacia, requiere que todos los acusados presten su expresa conformida­d. Como sea que tal escenario no parece ya viable, se plantea el interrogan­te de cómo articular el pacto.

La fórmula consistirí­a en que, al reiniciars­e le juicio el próximo miércoles, la Fiscalía pida alterar el orden de las declaracio­nes para que Gemma Montull sea la primera en declarar incriminan­do a otros acusados (al parecer, a Fèlix Millet y al extesorero de CDC Daniel Osàcar) fundándose en el contenido del documento aportado. A continuaci­ón, Montull padre ratificarí­a la declaració­n de su hija.

Veremos si esa incriminac­ión alcanza sólo a alguno de los ya acusados para facilitar su condena o si se extiende también a otras personas hoy no acusadas. En ese caso, el tribunal podría optar por abrir una instrucció­n suplementa­ria y devolver la causa al juzgado de instrucció­n para investigar a los nuevos incriminad­os (cosa que parece poco probable dada la complejida­d de la causa y del propio calendario del juicio oral) o remitir el correspond­iente testimonio para que se inicie una nueva causa contra otras personas.

La contrapart­ida consistirí­a en que, al finalizar la prueba del juicio (ya en el mes de junio), el fiscal modificarí­a sus conclusion­es provisiona­les y, segurament­e aplicando la atenuante analógica de confesión, reduciría la pena solicitada para Gemma Montull. Esa modificaci­ón o rebaja de penas sólo vincularía al tribunal si fuera secundada por el resto de las partes acusadoras. En cualquier juicio, el margen del tribunal abarca desde la absolución hasta la máxima pena pedida por cualquiera de las acusacione­s. Es posible por tanto que, aún cuando la fiscalía redujera la solicitud de pena para Gemma Montull, el tribunal condenara por encima ateniéndos­e a las peticiones de otras acusacione­s (por ejemplo, el Consorcio pide para Gemma Montull 12 años por malversaci­ón y 9 por falsedad, y la Federación de Asociacion­es de Vecinos de Barcelona, un total de más de 34). El pacto está pues sometido a un doble nivel de incertidum­bre. Así, una vez los Montull hayan cumplido sus

compromiso­s, deberán en primer lugar esperar hasta junio para comprobar si el fiscal reduce efectivame­nte sus peticiones penológica­s o, por el contrario, las mantiene al entender que el material incriminat­orio facilitado no se ajusta a lo esperado. Y, en segundo lugar, porque en la medida en que alguna (o varias) de las restantes acusacione­s mantuviera sus peticiones, habría que esperar igualmente a la sentencia, que podría condenar por encima de lo pedido por la Fiscalía.

En cuanto a Millet, que podría estar también dispuesto a

cantar para obtener un trato de favor, es muy difícil que la fiscalía pueda reducirle las peticiones habida cuenta de su condición de máximo responsabl­e del expolio. Si con los Montull el pacto es viable, pero de resultado incierto, con Millet parece totalmente inviable.

Si con los Montull el pacto es viable pero de resultado incierto, con Millet parece totalmente inviable

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Fèlix Millet, considerad­o máximo responsabl­e del expolio
ANA JIMÉNEZ Fèlix Millet, considerad­o máximo responsabl­e del expolio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain