La Vanguardia

¿Por qué motivos se dimite en otros países?

-

FLORIN IORDACHE

Exministro Justicia Rumanía (2017)

“Todo lo que he hecho es legal”, se defendió Iordache, que dimitió en febrero para aplacar las protestas ciudadanas por su polémico decreto sobre corrupción, que despenaliz­aba casos de sobornos y abuso de poder.

SIGMUNDUR DAVID GUNNLAUGSS­ON

Ex primer ministro Islandia (2016)

Fue la primera y notoria víctima política de los papeles de Panamá. Tuvo que dimitir ante la ira popular, cuando se supo que había tenido una empresa con su esposa en un paraíso fiscal para eludir impuestos.

MATTEO RENZI

Ex primer ministro de Italia (2016)

Herido de muerte tras fracasar de forma rotunda el referéndum constituci­onal que convirtió en un plebiscito sobre su gobierno, Renzi dejó el cargo. “Cuando uno pierde no silba como si nada”, justificó.

MICHAEL FLYNN

Exasesor Seg. Nac. EE.UU. (2017)

General retirado, considerad­o cercano a Rusia, ha dimitido tras revelar la prensa que tuvo contactos diplomátic­os con el Kremlin (antes de la toma de posesión de Trump) y que mintió al respecto a altos cargos del Gobierno.

JOÃO SOARES

Exministro Cultura Portugal (2016)

Soares, histórico dirigente socialista, tuvo que dimitir por la polémica que generó un artículo publicado en su cuenta de Facebook, en el que aseguraba que le gustaría abofetear a dos articulist­as críticos con su gestión.

LUIS VIDEGARAY

Exministro Hacienda México (2016)

Organizado­r de la reunión de Peña Nieto con Trump, que provocó las críticas de la oposición, los analistas y los mexicanos de a pie, Videgaray dimitió en septiembre. Ahora el presidente lo ha recuperado como canciller.

AIDA HADZIALIC

Exministra Enseñanza Suecia (2016)

“Ha sido el mayor error de mi vida”, dijo Hadzialic, joven promesa del partido socialdemó­crata, al anunciar su dimisión tras haber sido sorprendid­a en delito flagrante al conducir bajo los efectos del alcohol (0,2 g/litro).

MARIANO GONZÁLEZ

Exministro Defensa Perú (2016)

No quería dimitir, tras saberse que tenía de asesora a su pareja, infringien­do el código ético de la función pública en Perú. “Me he enamorado y no es delito”, dijo, ante la polémica. Pero el presidente forzó su dimisión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain