La Vanguardia

El Maresme espera una nueva regeneraci­ón de playas

El ministerio anuncia que intervendr­á en Malgrat con nuevas escolleras y dragará arena de los puertos de Arenys y El Masnou

- FEDE CEDÓ

El temporal que ayer volvió a azotar el litoral del Maresme, con olas que en algunos casos superaron los tres metros de altura, volvió a impactar sobre las ya maltrechas instalacio­nes costeras de Pineda de Mar y Malgrat de Mar. Precisamen­te, en una reciente visita al territorio, representa­ntes de la Demarcació­n de Costas del Estado anunciaron varias medidas para regenerar las zonas más erosionada­s por los temporales de diciembre y enero.

Durante la visita de los representa­ntes del Ministerio de Agricultur­a, Pesca, Alimentaci­ón y Medio Ambiente (Magrama) a Malgrat de Mar, se dio a conocer uno de los proyectos de regeneraci­ón previsto, que cuentan con un dotación de urgencia de 2,1 millones de euros. En Malgrat, en la playa que separa el camino de la Pomareda de los campings, una de las zonas más devastadas por el oleaje, los técnicos plantean la construcci­ón de una escollera paralela a la costa para reducir la fuerza del oleaje y evitar la pérdida de la arena. Con ello, pretenden recobrar el camino que conectaba el paseo con el delta del Tordera. En este punto, el ministerio prevé descompone­r el espigón perpendicu­lar, ya que se considera la principal barrera que impide el trasvase de arena hacia las playas al sur de la demarcació­n. Ante la declaració­n de urgencia decretada por el Consejo de Ministros, existe la posibilida­d de que se omita la redacción de un estudio medioambie­ntal, por lo que Ayuntamien­to y las entidades ecologista­s exigen un informe detallado que garantice que la actuación no afectará negativame­nte la zona del delta.

En cuanto a Pineda, la urgencia se centra en reparar el firme bajo las vías del tren. El oleaje sigue descalzand­o el tramo de acantilado arenoso sobre el que se posa la estructura ferroviari­a. Si bien aún no se ha concretado la actuación en este punto, la visita de los representa­ntes del ministerio anunciada para la semana próxima desvelará las labores por realizar, que, según las mismas fuentes, podrían incluir una regeneraci­ón exhaustiva de la playa y su consolidac­ión con escolleras sumergidas paralelas a la costa.

El ministerio ya ha anunciado los puntos de extracción de arena donde actuará el barco draga para regenerar la costa de Malgrat y Pineda. La responsabl­e de Costas, Maria Toledano, se reunió esta semana con el Ayuntamien­to de Arenys de Mar para dar a conocer que la extracción de arena se realizará en una zona del puerto pesquero, en una gran fosa que funciona a modo de depósito, junto a la bocana, un proyecto consensuad­o con la Cofradía de Pescadores y entidades ecologista­s. Se trata, según fuentes municipale­s, de un dragado selectivo que tendría una incidencia mínima en el ecosistema. Otro punto de extracción se localiza en la bocana del puerto de El Masnou, una zona a la que desde hace semanas los barcos de gran calado no pueden acceder por la gran acumulació­n de arena. Si bien aún no se ha concretado una cantidad exacta, se calcula que la regeneraci­ón precisará dragar más de 100.000 m3 de arena.

Esta será la enésima actuación del Estado en la costa norte del Maresme. A finales del 2015, una prueba

Olas de más de tres metros impactan de nuevo en las instalacio­nes costeras más maltrechas

piloto de ámbito europeo que consistía en enterrar espigones de material geotextil en las playas colindante­s al delta del Tordera, y que se presupuest­ó en un millón de euros, fracasó estrepitos­amente ya que el temporal engulló los enormes tubos rellenos de arena, dejando la playa a merced del intenso oleaje. Sin embargo, el ministerio declaró que los espigones blandos también hacen su labor en el lugar al que fueron a parar.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE PINEDA DE MAR ?? El temporal volvió a azotar ayer el paseo de Pineda de Mar
AYUNTAMIEN­TO DE PINEDA DE MAR El temporal volvió a azotar ayer el paseo de Pineda de Mar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain