La Vanguardia

Contenido local, distribuci­ón internacio­nal

Netflix presenta sus nuevas produccion­es de cuño europeo como la alemana ‘Dark’, la italiana ‘Suburra’ y la española ‘Las chicas del cable’

- FRANCESC PUIG Berlín Enviado especial

Netflix consolida su apuesta por Europa. Por segundo año consecutiv­o la plataforma on line ha presentado en una ciudad europea (Berlín este año, París en el 2016) sus principale­s novedades. Y qué mejor lugar que Europa para presumir de su política de “contenidos locales, distribuci­ón internacio­nal”. Si el pasado año, Netflix presentó Marsella, la serie francesa con Gérard Depardieu, ahora ha sido el turno de la alemana Dark, la italiana Suburra yla española Las chicas del cable.

Tras su paso el lunes por el MWC de Barcelona, el fundador de la plataforma Reed Haastings se desplazó a Berlín para explicar qué espacio ocupa hoy Netflix en Europa. Recordó que ya llevan cinco años en el viejo continente y que su primera producción original no fue como suele creerse House of cards (que de hecho es un remake de una serie británica), sino Lilyhammer, un thriller coproducid­o con la televisión noruega que visualiza ese objetivo de invertir en productos locales con vocación y distribuci­ón internacio­nal. Puso como ejemplo la serie

Narcos, producida parcialmen­te con capital francés y hablada en español e inglés, como una de esas historias de gran calidad que rompen barreras: “Internet es uno de los poderes más fuertes que hemos visto porque crea muchas posibilida­des de conectar distintas culturas”.

Con más de 93 millones de usuarios en el mundo, Haastings se mostró orgulloso “de ser los precursore­s de que ahora todos los espectador­es puedan elegir qué contenido quieren ver, dónde y cuándo”. Explicó que desde el 2012 se han invertido más de 1.750 millones de dólares (1.650 millones de euros) en produccion­es europeas, una cifra que se ha destinado a 90 produccion­es. Muchas de ellas aún se encuentran en una primera fase de desarrollo y otras verán la luz a lo largo del 2017 como las tres novedades presentada­s oficialmen­te en Berlín.

Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix, presumió de que la compañía es uno de los mayores productore­s y distribuid­ores de entretenim­iento de alta calidad en Europa y anunció que en el 2017 se lanzarán más de 1.000 horas de nuevas produccion­es propias. En la actualidad ya son 17 los países donde se produce fuera de Estados Unidos y se está llegando a acuerdos de coproducci­ón con cadenas europeas como la BBC o la RAI “que benefician a todos una vez superados los problemas de los derechos”. En España ha entrado en la coproducci­ón de La catedral del mar de Antena 3 y de la tercera temporada de El Ministerio del Tiempo de TVE.

Sarandos se mostró confiado en que las tres series europeas “encontrará­n público fuera de sus países de origen”, como en los casos de The

crown o Narcos, dos de sus grandes éxitos. El thriller sobrenatur­al Dark es la primera producción alemana de la plataforma y narra la desaparici­ón en un pequeño pueblo de dos niños en la que se ven implicadas cuatro familias que acaban descubrien­do que están todas ellas conectadas de forma trágica con un suceso de los años cincuenta.

Suburra es la aportación italiana, una historia ubicada en Roma que describe como la Iglesia, el Estado y el crimen organizado cruzan la línea entre lo legal y lo ilícito en su búsqueda del poder. Basada en una novela homónima que ya fue llevada al cine, en este caso se trata de una precuela que contará con la dirección en algunos de sus episodios del veterano Michele Placido.

La española Las chicas del cable será la primera en estrenarse, el 28 de abril, y ya se está preparando una segunda entrega debido a la confianza depositada en ella. La historia de cuatro mujeres que llegan a Madrid en 1928 para incorporar­se a la primera compañía de telefonía española está protagoniz­ada por Ana Fernandez, Blanca Suárez, Nadia de Santiago y Maggie Civantos. Más novedades de Netflix son

Glow, una serie producida por la creadoras de Orange is the new

black que versará sobre wrestling femenino; la comedia Girlboss sobre una joven emprendedo­ra de éxito que protagoniz­a Britt Robertson; la coproducci­ón francesa The

spy, la historia del espía de Israel Eli Cohen; y el thriller Mindhunter, con el que David Fincher regresa a las tramas con asesinos en serie.

Trato preferente tuvo la presentaci­ón de Por trece razones, un drama juvenil con grandes expectativ­as basado en un best seller del escritor Jay Asher. La serie trata un tema poco habitual en televisión, el suicidio, y arranca cuando un adolescent­e regresa a casa y descubre una casete grabada por una amiga que se suicidó dos semanas antes en la que explica las trece razones que la llevaron a tomar esa decisión.

Pero no sólo de series se nutre Netflix. En Berlín también se presentaro­n dos películas que cuentan con actores de reconocido gancho: Brad Pitt protagoniz­a la sátira bélica Máquina de guerra mientras que Will Smith está al frente del thriller policial Bright. En el apartado de documental­es destacó Five come

back, una historia sobre como Hollywood cambió la Segunda Guerra Mundial y viceversa, en la que se retratan las experienci­as de cinco directores (John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens) que fueron al conflicto bélico y contaron luego su visión a los americanos.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ANDREAS RENTZ / GETTY ?? Los actores que asistieron a Berlín posan junto a Reed Hastings y Ted Sarandos
ANDREAS RENTZ / GETTY Los actores que asistieron a Berlín posan junto a Reed Hastings y Ted Sarandos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain