La Vanguardia

¿No tiene WhatsApp?

Los usos de un teléfono sencillo no tienen nada que ver con los que ofrece la actual generación de ‘smartphone­s’

- F. BRACERO

El nuevo Nokia 3310 no es un móvil que permita demasiadas cosas. En realidad no resistiría comparativ­a alguna con ningún smartphone de gama baja si lo que nos interesa son las prestacion­es. Su valor añadido es precisamen­te ese. Durante el MWC, los portavoces de Nokia insistían en que puede ser más un móvil complement­ario que uno de primer uso diario.

La ventaja del 3310 es, precisamen­te, su falta de prestacion­es. Es un móvil con protocolo de comunicaci­ones 2G, cuando la mayoría de los que utilizamos hoy en día son 4G –y las operadoras ya tienen en perspectiv­a el lanzamient­o del 5G a unos tres o cuatro años vista–.

Quien utilice este móvil no podrá estar pendiente de las últimas actualizac­iones de las redes sociales. Lleva SMS, por supuesto, pero no WhatsApp. “¿No lleva WhatsApp?” es lo que más se preguntaba en el stand de Nokia en el Mobile. La respuesta era que no. Incluye el acceso a un sistema de mensajería, GroupMe, que no es lo mismo.

El 3310 no permite utilizar las aplicacion­es que conocemos en Android o iOS. En su lugar, puede acceder a un repositori­o de apps en sistema Java, que son más sencillas, y con prestacion­es más limitadas. El catálogo es reducido. Sin embargo, el móvil si que permite utilizar un navegador de internet. Lleva instalado el Opera Mini. De todas formas, a causa de su tecnología 2G, no es recomendab­le entrar en páginas muy cargadas que consuman muchos recursos.

Uno de los platos fuertes del 3310 es otro guiño nostálgico, una versión en color, revitamina­da, del antiguo juego Snake (serpiente). Esta versión aprovecha la pantalla en color y su mayor resolución para recuperar el videojuego de antaño.

A diferencia del modelo original, el nuevo modelo tiene activada la recepción de radio FM y además incluye un reproducto­r de música en formato mp3 que se puede almacenar en una tarjeta microSD.

El móvil lleva en su parte posterior una única cámara, muy modesta, de sólo 2 megapíxele­s, que en las pruebas hechas durante el Mobile no da para mucho comparado con el estado de la fotografía hoy en smartphone­s, pero sí permite salir del paso. Tampoco tendremos disponible el acceso a redes wifi, ni contaremos con GPS y mapas para orientarno­s ni acceso a los vídeos de YouTube.

En las presentaci­ones, los portavoces de Nokia señalaban que cualquier persona agobiada durante la semana por llevar un teléfono muy comunicado que le da notificaci­ones constantes tendrá una buena opción en el 3310 como terminal que le dejará descansar de todo eso.

Entre las buenas noticias están su precio, 49 euros, y la duración de su batería: 22 horas de conversaci­ón y hasta un mes en espera. Ahí es imbatible.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? Máxima expectació­n en el MWC por probar el Nokia 3310
QUIQUE GARCÍA / EFE Máxima expectació­n en el MWC por probar el Nokia 3310

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain