La Vanguardia

Los investigad­ores jóvenes recuperan el modelo de contrato anterior al 2015

-

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social decidió el viernes restituir finalmente el código 401 en los contratos predoctora­les de los investigad­ores, lo que los vuelve a considerar como trabajador­es y no como becarios, desde el punto de vista laboral. La recuperaci­ón de la modalidad de contrato por obra o servicio, que no constaba desde diciembre del 2015, era una reclamació­n de las organizaci­ones sindicales, de las universida­des españolas y de la oposición al Gobierno.

En esa fecha, el ministerio decidió sin consultar ni informar a las personas afectadas modificar la clave 401 por la 420 que se vincula a las caracterís­ticas de un contrato en práctica, lo que acarreó que se modificara­n retroactiv­amente los datos identifica­tivos en la informació­n administra­tiva de la vida laboral de los trabajador­es con consecuenc­ias perjudicia­les en su carrera laboral.

Desde el momento en que fue advertido este cambio, a principios del curso 2016-2017, las organizaci­ones sindicales reclamaron al ministerio que repusiera la modalidad contractua­l que se correspond­e con el trabajo que realizan los investigad­ores. La Federación de Jóvenes Investigad­ores, que recriminó al Gobierno que no hubiera informado a los afectados, mostró su temor a que pudieran darse cambios en los derechos. El PSOE solicitó la comparecen­cia de tres ministros y presentó varias iniciativa­s. El Gobierno dijo que no se había variado la naturaleza jurídica de los contratos y que se habían mantenido los derechos laborales e, incluso, el uso de la tarjeta sanitaria europea.

Sin embargo, el pasado jueves, la Conferenci­a de Rectores de Universida­d (CRUE) exigió la supresión temporal de las medidas tomadas hasta el momento ante las dudas que suscitaban y la “falta del adecuado desarrollo normativo de las diferentes figuras contractua­les del Sistema Español de Ciencia y Tecnología”. Según el ministerio, fue la CRUE la que solicitó en el 2014 que estos contratos se encuadrara­n en el modelo formativo de prácticas.

El viernes la administra­ción volvió a reasignar el código 401 y aceptó la propuesta de los rectores de crear una comisión mixta especial compuesta por representa­ntes de investigad­ores, agentes sociales, universida­des, así como representa­ntes de la administra­ción con el objetivo de diseñar las mejores condicione­s para el desarrollo de la carrera investigad­ora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain