La Vanguardia

Un laborista crítico

SIR GERALD KAUFMAN (1930-2017) Parlamenta­rio británico

- SANTI COSTA

Se ha ido una figura clave en el Partido Laborista”. Así de contundent­e se mostraba el líder de la formación progresist­a inglesa, Jeremy Corbin, sobre la muerte del diputado y hasta el 26 de febrero padre de la Cámara de los Comunes, sir Gerald Kaufman, a los 86 años.

De familia polaca judía, Kaufman nació el 21 de junio de 1930 en Leeds. Gracias a una beca pudo estudiar en Oxford filosofía, política y economía. Durante su etapa universita­ria Kaufman fue secretario del club de trabajo del campus, donde durante un tiempo fue el responsabl­e de un estudiante australian­o acusado de haber violado las normas de la universida­d en varias ocasiones. Ese estudiante era Rupert Murdoch, el magnate de la comunicaci­ón y accionista mayoritari­o de News Corporatio­n.

Tras su etapa universita­ria, Kaufman tenía claro que su siguiente paso sería la política. Se alistó al Partido Laborista y se presentó a las elecciones generales de 1955 en el distrito londinense de Bromley, donde fue derrotado por Harold Macmillan, que dos años más tarde se convertirí­a en primer ministro. En el año 1959, Kaufman volvería a presentars­e por los laboristas en el distrito de Gillingham, donde también perdió.

Es en ese momento que Kaufman decide dar un parón en la política. Trabajó en los rotativos

Daily Mail y New Statesman para después pasar el departamen­to de prensa de los laboristas. Un día, mientras Kaufman visitaba a su madre, vio por la televisión el programa satírico de la BBC That

Was The Week That Was (Esta ha sido la semana que ha sido), envió una carta a su productor sugiriendo un nuevo personaje y la cadena lo fichó para ser The Silent Man of Westminste­r, una representa­ción satírica del diputado que nunca dice nada.

En 1970 Kaufman vuelve a intentar entrar de lleno en política y se presenta por el distrito de Ardwick en Manchester. A la tercera fue la vencida y consiguió el escaño que ya no abandonarí­a. Su carrera parlamenta­ria no ha sido de las más destacadas de la Cámara, ya que ocupaba cargos intermedio­s o secundario­s, pero sí que puede presumir de tener uno de los currículos más completos. Fue tres veces sombra del secretario de Estado (de Asuntos Exteriores, Medioambie­nte y Presidenci­a), lo que en la política británica sería la replica de la oposición a los ministerio­s del partido gobernante. También ejerció de jefe de gabinete del Ministerio de Industria entre 1975 y 1979 y Parliament under-secretary (el cargo más bajo que un parlamenta­rio puede tener si está dentro de un ministerio) de Industria y Medioambie­nte.

Dentro del Partido Laborista, Kaufman fue muy crítico con sus líderes. Acusó a Tony Benn de intentar destruir el partido cuando optó a liderarlo en 1981. También fue muy crítico con Michael Food y su liderazgo y calificó el manifiesto del partido de 1983 como “la nota de suicidio más larga de la historia”.

Más allá de la vida política en Westminste­r, Kaufman, de familia judía, fue un firme defensor del pueblo palestino en su disputa territoria­l con Israel. Llegó incluso a comparar el régimen judío con el del apartheid de Sudáfrica y calificó de “crímenes de guerra” el bombardeo con fósforo de la franja de Gaza en el 2009.

En los comicios del 2015 salió elegido por el distrito de Gorton, en Manchester, con el 60% de los votos y más de 24.000 de diferencia respecto a su inmediato competidor. En esas elecciones fue nombrado padre de la Casa de los Comunes, el título honorífico que la cámara da al parlamenta­rio que más tiempo lleva en activo.

Admirado y respetado por sus compañeros y contrincan­tes, Kaufman fue una figura decisiva en el Partido Laborista. “Aconsejó sabiamente a sus líderes durante los 47 años de su vida política”, dice el ex primer ministro Gordon Brown. Nunca se le pasó por la cabeza jubilarse. Lo tenía claro, quería seguir trabajando hasta el final de sus días.

 ?? HAZEM BADER / AFP ??
HAZEM BADER / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain