La Vanguardia

“Veo a la gente de Mallorca con ganas de volver a la normalidad”

Sebastià Taltavull, obispo auxiliar de Barcelona y administra­dor apostólico de Mallorca

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

Apunto de cumplir los seis meses como administra­dor apostólico de Mallorca, Sebastià Taltavull (Ciutadella, 1948) hace un primer balance de este periodo.

Su llegada a Mallorca se produjo en un momento difícil, tras la polémica creada por su antecesor... Es un tema del que no he querido hablar más. Ya dije al llegar que se cerraba un momento y se abría otro.

¿Se encontró con una diócesis... diríamos que deprimida por todo lo sucedido? No quiero hacer juicios, pero veo a la gente con ganas de recuperar la normalidad de la vida cristiana.

¿Cómo ha sido acogido por la clase política? Diría que bien. Me he visto con la presidenta Armengol, con el conseller de Educación, con quien vamos a firmar un convenio, ellos han venido a dos celebracio­nes en la catedral y yo he estado en la fiesta de la Diada.

¿Y como valora que la televisión pública de Baleares encargue una serie de ficción sobre la vida del obispo Salinas? Prefiero no opinar, creo que me entiende.

¿Y la relación con la curia? Acabamos de hacer unos ejercicios espiritual­es con 30 sacerdotes, he tenido reuniones con prácticame­nte todos los 260 sacerdotes de la diócesis, les he visto con ganas, y lo mismo podría decir del Colegio de Consultore­s, el Consejo Episcopal y el colectivo de delegados diocesanos.

Pero no debe de ser fácil esta situación a la espera del nombramien­to definitivo. Es cierto que es un tiempo de interinida­d, pero el Papa me concedió plenos poderes. Lo que pasa es que mientras deba compaginar esta función con la de obispo auxiliar de Barcelona no puedo dedicarle todo el tiempo. Y yo soy de los que valoran la presencia en los lugares y con la gente. Además, ahora en Barcelona estamos metidos

de lleno en la preparació­n del plan pastoral con un amplio proceso participat­ivo.

¿También faltan sacerdotes en Mallorca, como en Catalunya? Si, tenemos también dificultad para cubrir todas las parroquias. De hecho, habrá que ir a una nueva organizaci­ón eclesial, por unidades pastorales y equipos de sacerdotes. Ya no es posible un sacerdote por parroquia. En el seminario hay ocho candidatos pero faltan más vocaciones.

¿Existe un problema de pobreza en Mallorca de la misma magnitud que en Barcelona? La situación no es tan grave, aquí hay unos 900.000 habitantes y es más controlabl­e, pero hay bolsas de pobreza y se dan grandes diferencia­s sociales. Cáritas ha hecho también un gran despliegue con 900 voluntario­s y contamos con otras entidades (La Sapienzia, fundació Nazaret, Mans Unides...). Se nota que hay una sensibilid­ad social en las parroquias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain