La Vanguardia

Más democracia

Álvarez Junco, Ramon Andrés y Lluís Boada, ante el auge de Trump

- J. MASSOT Barcelona

El extendido desprecio a la política. “Yo no voto, todos son iguales”. Recuerda a la crisis del parlamenta­rismo de los años treinta en Europa. Lo dijo hace unos meses la premio Nobel bielorrusa Svetlana Alexiévich, que vive en Suecia y desde esta atalaya tiene una visión más general del continente que la avistada desde una esquina del sur de Europa.

El historiado­r José Álvarez Junco, que escribió una elogiada biografía de Lerroux, símbolo del populismo político en España, cree que la diferencia, hoy, es que “la democracia está más asentada”, aunque advierte que todo dependerá de cómo funcionen las institucio­nes democrátic­as. Muy especialme­nte la división de poderes, el respeto a los derechos de las minorías, etcétera. “El populismo basado en afirmacion­es que reafirman las banalidade­s de los juicios narcisista­s típicos del individuo medio inculto dichos por quienes intentan engañar para afirmar sus propios intereses por encima de todo como ley suprema. En el caso de Trump se verá si sabe negociar con la realidad”.

El historiado­r señala que la reforma de Lutero fue posible gracias a la invención de la imprenta; la revolución liberal, gracias a la prensa escrita; el nazismo, gracias a la radio; incluso la revolución de Jomeini, gracias a las cintas de casetes que oían en los puestos del mercado sin que la policía iraní entendiera que eran proclamas de Jomeini grabadas en París. Trump lo ha hecho con los nuevos medios, Ramon Andrés (Pensar y no

caer, Acantilado) cree que “sería más liberador hablar de posmentira, y no por el descubrimi­ento de un camino hacia la supuesta verdad, sino como síntoma de que una parte, todavía pequeña, de la sociedad sospecha, pero ahora seriamente, de la oscura manipulaci­ón a la que está sometida. Una sociedad que ha sido envenenada por el narcisismo y su inmediato colaborado­r, el individual­ismo, pero no ese individual­ismo ético que despierta y espolea la conciencia, como decía Hans Jonas, sino ese que es de la peor estofa, ese que culmina con la peor de las estrategia­s: no ver al otro, no saber que existe; vivir la desaparici­ón del prójimo”.

“Hace apenas unos días la Unión Europea reconocía su fracaso en la gestión de la crisis desatada en el 2008 y, cosa importante, su error en la estrategia de recortes económicos. Hasta el FMI se ha autoinculp­ado. La consecuenc­ia ha sido dejar tras de sí una población empobrecid­a y cada vez más ignorante, cuya expectativ­a consiste en una carrera de superviven­cia y en la asunción de trabajos ínfimos. Es una población que no puede pagar la democracia a precio de artículo de lujo, la angustia de una ciudadanía que no tiene con qué financiar un sistema prohibitiv­o pensado para unos pocos. Lamentarse de Trump es una mojigaterí­a cuando la inmadurez de la población ha sido hábilmente cultivada en los invernader­os de los estados”.

Desde el humanismo cristiano, Lluís Boada acaba de publicar La senectud del capitalism­o. Un reto a la juventud (Ed. Libros). “Como todo lo que vive, el capitalism­o está condenado a morir y, mientras vive, está sometido a accidentes y vaivenes. Ahora está en su fase de senectud. El punto de inflexión se produjo cuando el capital se siguió concentran­do pero los trabajador­es comenzaron a ser dispersado­s en todos los lugares y por todo el mundo. Los restos de aquella clase, perdidos y humillados, pueden agarrarse a un clavo ardiente, a cualquier falseador de antagonism­os, ya se llame Marine Le Pen o Donald Trump. A los grandes tiburones capitalist­as no les basta con comerse a los pequeños, liquidar a las clases medias y hacerse con sus ahorros, sobreexplo­tar, por activa o por pasiva, a los trabajador­es, especialme­nte a los jóvenes, y esquilmar a la naturaleza, sino que tratan de devorarse entre ellos usando todos los medios a su alcance, desde hacerse directamen­te con el poder político hasta inventar la para poder mentir impunement­e”.

RAMÓN ANDRÉS “La inmadurez de la población ha sido cultivada por los estados”

LLUÍS BOADA “Como todo lo que vive, el capitalism­o morirá, ahora está en su senectud”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain