La Vanguardia

Benzema sale del letargo

El Madrid despeja dudas con una goleada al Eibar sin echar de menos a Cristiano

- CARLOS NOVO

El Real Madrid fue en Ipurua el que quiere Zidane y esperan sus aficionado­s. Necesitaba despejar dudas cuando se cernían sobre el equipo negros nubarrones a tres días de volver a la Champions en el San Paolo de Nápoles y, pese a ausencias tan notables como las de Cristiano Ronaldo o Bale, los blancos volvieron a sus mejores registros y barrieron al Eibar en media hora. Hecho el trabajo, bajaron el ritmo y manejaron el partido a su gusto, golpeando al contragolp­e en una tarde plácida que enseñó que cuando se juega bien la épica no es necesaria.

Este vez el Madrid sí fue un equipo sin distraccio­nes, atento y solidario. Benzema, tan criticado a lo largo de la temporada, destrozó al cuadro armero con una de las mejores actuacione­s que se le recuerdan de blanco. Participó en los cuatro tantos, marcó un doblete y dio una asistencia de gol. Fue un delantero con una fiereza que pocas veces se le ha visto, afilado e incontenib­le. La última media hora fue para Mariano.

Con un once inédito, plagado de futbolista­s sin minutos en los últimos tiempos como Danilo, James o Marco Asensio, el Madrid salió a morder desde el principio ante un Eibar tan aguerrido como siempre, decidido a presionar muy arriba y hacer del juego una guerra de trincheras.

El sistema de Zidane dará para el debate. Sin Cristiano ni Bale, el equipo se juntó más que nunca con cinco centrocamp­istas, dos de ellos volantes exteriores, Asensio y Lucas Vázquez, y un Benzema con una movilidad extraordin­aria por el frente de ataque. A diferencia de lo que ocurrió en el comienzo del primer tiempo en Mestalla o del segundo en Vila-real, el Madrid no se arrugó. Aceptó la pelea y a las primeras de cambio desequilib­ró tirando de calidad. La asociación entre James, Asensio y Benzema resultó letal. Al cuarto de hora llegó el primer gol. En Ipurua resulta fundamenta­l adelantars­e para romper el plan del Eibar. El Madrid lo logró en un balón que James abrió para Asensio, el balear la puso al segundo palo, falló en la marca Luna y por ahí irrumpió Benzema para chutar a puerta. Sacó Yoel a duras penas el primer remate, pero ya no pudo hacer nada ante el segundo intento del francés.

El gol dejó aturdido al Eibar, algo que ya le ha pasado ante el Madrid en este escenario otras temporadas. Enseguida le cayó el segundo gol. Esta vez fue un centro de James Rodríguez mal defendido. Ningún defensa acertó a despejarlo, no salió a por el balón el portero gallego y a Benzema le bastó con meter la espuela para alojarlo en la red. Los protagonis­tas serían los mismos para el tercer tanto, sólo que esta vez sería Benzema el autor del centro y James el que metería el exterior de la bota para lograr un ángulo imposible para Yoel. 0-3 y todo resuelto en 29 minutos.

Aún pudo marcar el Madrid el cuarto antes del descanso, pero no llegó porque Yoel lo impidió con dos notables intervenci­ones a tiros primero de Benzema y luego otra vez de James.

La segunda parte comenzó sin cambios en los onces. El guion fue ya un acoso constante del Eibar para adecentar el resultado ante un Madrid reservón, dedicado ya a las contras y a dejar pasar los minutos. Pese al dominio local el Madrid volvió a marcar al cuarto de hora en una contra que empezó Benzema en su área con un buen pase a Asensio, que buscó

Zidane dio paso a hombres poco habituales como Danilo, James o Asensio, que rindieron a buen nivel

a James. El tiro de James se fue al palo y Asensio acertó a embocar el rechace.

Empezó entonces Zidane la rueda de los cambios. Entraron Mariano, Kovacic e Isco. En esas, el Eibar encontró su gol del honor en una acción en la que hubo falta previa de Pedro León a Nacho y que terminó en un centro que Rubén Peña remató de forma extraña con la espalda. El Madrid se recupera.

Benzema fue el mejor jugador del partido y marcó su segundo doblete de la temporada

 ?? DENIS DOYLE / GETTY ?? El francés del Real Madrid Karim Benzema consiguió con este remate el primer gol del partido
DENIS DOYLE / GETTY El francés del Real Madrid Karim Benzema consiguió con este remate el primer gol del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain