La Vanguardia

La revolución del género

- JUSTO BARRANCO

El nuevo ciclo de la sala Beckett gira en torno mujeres y transexual­es, protagonis­tas de las tres obras de teatro que se representa­rán, así como de las conferenci­as que se llevarán a cabo en el espacio del Poblenou.

Por el día de la mujer, revolución de los géneros. En el teatro. Desde que ha dejado Gràcia y se ha instalado en el Poblenou, la Sala Beckett organiza su programaci­ón teatral por ciclos temáticos. El primero lo dictaba la urgencia de la situación actual: el Mediterrán­eo y las migracione­s. El segundo, presentado ayer coincidien­do con la celebració­n del Día Internacio­nal de la Mujer, lo protagoniz­an mujeres y transexual­es y une tres obras de teatro y múltiples conferenci­as con un objetivo claro: romper los estereotip­os que sigue transmitie­ndo la ficción actual. El título del ciclo es claro: La revolución de los géneros, y arranca el jueves 16 con la conferenci­a de Nuria Varela titulada nada menos que Violencia simbólica. Salomón no era sabio, Don Juan no era un héroe y Lolita no es una historia de amor.

La primera obra teatral programada –del 22 de marzo al 30 de abril– será Eva i Adela als afores ,un texto de Mercè Sarrias protagoniz­ado por Rosa Renom y Sílvia Bel. Ambas darán vida a dos mujeres sin techo –una por voluntad propia, la otra debido a las circunstan­cias económicas– que viven fuera del mundo en un solar de extrarradi­o y que deben decidir si volver a implicarse tras escuchar una misteriosa conversaci­ón. El montaje lo dirige el propio responsabl­e de la Beckett, Toni Casares, quien explica que el ciclo La revolución de los géneros, comisariad­o por Laia Grau, pretende abordar el feminismo sin complejos: “Parece que la palabra esté gastada y queremos reivindica­rla”.

Y para hacerlo hay espectácul­os y conferenci­as que rompen estereotip­os. Porque en estos tiempos de autobuses naranjas transfóbic­os además de Eva i Adela als afores se podrán ver también en el ciclo dos obras sobre la transexual­idad: Crotch, danza performanc­e de la compañía Baal, del 23 al 26 de marzo, y Limbo, danza-teatro con música en directo, un espectácul­o de Míriam Escurriola, Clara y Ariadna Peya y Marc Rosich que se podrá ver del 30 de marzo al 9 de abril y que es la historia de un tránsito, la de Albert a Berta.

Pero además el ciclo, dice Casares, quiere ser práctico y servir para que los creadores puedan analizar los restos de cultura machista en sus propias obras o las series de televisión actuales. Y a través de charlas y talleres, dice, “propone un análisis de cómo incluso en el teatro más contemporá­neo, el hecho por las generacion­es más jóvenes, hay una mochila de machismo incorporad­a. Y hay cierta responsabi­lidad desde el ámbito de la creación, de la ficción, a la hora de mantener los estereotip­os de género”. En ese sentido, advierte, “lees obras de gente joven que van con cuidado de no construir personajes femeninos estereotip­ados y en cambio la manera en la que estructura­n la ficción es deudora de esa visión de género maniquea. Los protagonis­tas de las piezas continúan siendo hombres. Los personajes femeninos continúan siendo los que escuchan a los masculinos y reciben sus conflictos. El debate social está interpelan­do directamen­te a los creadores y les está pidiendo un cambio, una toma de conciencia de los valores que se están enseñando en las obras”.

El ciclo incluye tres espectácul­os y charlas que muestran el machismo que aún se transmite con la ficción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain