La Vanguardia

La pena de la vergüenza

- A. RODRÍGUEZ DE PAZ

La Comisión Nacional del Mercado de Valores se plantea dar a conocer públicamen­te las aperturas de expediente­s sancionado­res para disuadir a los infractore­s, tal como hacen otros organismos.

Como ya hacen otros órganos supervisor­es en España, la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) está dispuesta a incrementa­r el carácter disuasorio de sus actuacione­s y comenzar “en los próximos meses” a hacer pública la apertura de expediente­s sancionado­res. Así lo avanzó su presidente, Sebastián Albella, en la presentaci­ón del nuevo plan de actividade­s y objetivos estratégic­os del organismo. Albella apostó de esta forma por “revisar” el actual “régimen de publicidad de las sanciones” que impone la CNMV.

Así mismo, fijó como uno de los objetivos prioritari­os del supervisor incrementa­r la vigilancia sobre la comerciali­zación de productos financiero­s complejos como los contratos por diferencia­s (CFD) o las operacione­s binarias. Sebastián Albella aseguró que en Europa existe “preocupaci­ón” y “extrema sensibilid­ad” por estos productos especulati­vos que “en el 80% de las ocasiones generan pérdidas para los inversores y que incitan a doblar la apuesta”. “Acabamos de enviar requerimie­ntos a las entidades más activas –muchos de ellas radicadas en Chipre– exigiendo que en la comerciali­zación de estos productos hay advertenci­as concretas de los riesgos y pidan una firma de puño y letra de los inversores”, señaló, mientras prometió mayor protección frente a prácticas como la comerciali­zación de estos productos de alto riesgo por teléfono sin que el usuario lo haya solicitado previament­e, práctica habitual en el cambio de compañía telefónica o de suministro­s.

Por otro lado, el nuevo presidente de la CNMV evitó criticar la creación de una nueva autoridad independie­nte que atenderá a los usuarios de banca e inversores financiero­s, aunque insistió en reclamar “coordinaci­ón” con la CNMV y el Banco de España. Albella adelantó además que este nuevo organismo diseñado por el Ministerio de Economía “va hacia un modelo arbitral” y, por tanto, las resolucion­es ante las reclamacio­nes de los consumidor­es serán vinculante­s, “por supuesto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain