La Vanguardia

Fillon recibió de un amigo un crédito de 50.000 euros que no declaró

El magnate Marc Ladreit de Lacharrièr­e también empleó a la mujer del candidato

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

El candidato de la derecha a la presidenci­a francesa, François Fillon, recibió un crédito de 50.000 euros –que no declaró– de su amigo el millonario Marc Ladreit de Lacharrièr­e, informó ayer el semanario Le Canard Enchaîné. Tras un fin de semana de espanto en el que Fillon ha reconquist­ado el “apoyo unánime” a su candidatur­a de la dirección de su partido, esta revelación se suma al escándalo de las sospechas de empleos ficticios sufragados con dinero público de su esposa, Penelope, y de sus hijos. Fillon debería haber declarado aquel crédito –sin intereses– al organismo que vela por la transparen­cia de la vida pública (HATVP), algo que el político dice haber “olvidado”. Su abogado, Antonin Levy, estima que aquel crédito fue devuelto en su integridad y que por tanto no hay nada ilegal.

Ladreit de Lacharrièr­e es el propietari­o de la revista literaria La Revue des Deux Mondes ,enla que Penelope Fillon estuvo contratada como colaborado­ra entre mayo del 2012 y diciembre del 2013 por 5.000 euros brutos al mes. Según el director de la pude blicación, Michel Crépu, Penelope solo escribió dos críticas en la revista, por la que no apareció nunca. Los investigad­ores del caso Fillon sospechan que el presunto generoso empleo de Penelope fue la contrapart­ida por una condecorac­ión recibida por el magnate: en diciembre del 2010 Ladreit de Lacharrièr­e recibió, gracias a los buenos oficios de François Fillon, entonces primer ministro, la gran cruz de la orden nacional de la Legión de Honor, una de las principale­s condecorac­iones francesas que sólo tienen sesenta personas.

Hasta el momento Fillon no ha ofrecido pruebas de que los empleos de su mujer, como asistente de su actividad de diputado y senador, tuvieran alguna base. Los investigad­ores tampoco han encontrado rastro convincent­e de actividad laboral. Las explicacio­nes de Penelope Fillon al respecto no han hecho más que confirmar las dudas sobre una actividad en la que los Fillon ingresaron alrededor de un millón de euros a lo largo de más de una década.

El diputado Dominique Tian, miembro del equipo electoral de Fillon está siendo investigad­o por blanqueo y fraude fiscal y omisión de ingresos en la declaració­n patrimonio, informa el portal independie­nte Mediapart. Tian se ha destacado como diputado por sus denuncias del pequeño fraude a las ayudas sociales y subsidios de desempleo de los pobres, un fenómeno económicam­ente anodino al lado de la evasión fiscal. Esa actividad de denuncia no le impidió tener una cuenta en Suiza con dos millones de euros (2012). El diputado la explicó como resultado de “una herencia”.

La victoria política de Fillon en su partido, a pesar de la toxicidad de su candidatur­a (el 70% de los franceses prefieren que la retire), se explica por las divisiones de sus adversario­s, Nicolas Sarkozy y Alain Juppé, que en las últimas semanas estuvieron moviendo los hilos para desplazar a Fillon. Unos 300 diputados y cargos electos del partido Los Republican­os, abandonaro­n el equipo electoral de Fillon o se desmarcaro­n de su candidatur­a. Destacados partidario­s de Sarkozy buscaban una “salida honrosa” para que Fillon se retirara, pero la falta de unidad de sus adversario­s, así como la complejida­d de un relevo a solo nueve días del cierre de las candidatur­as, hizo el grueso del trabajo. Fillon movilizó a su base católico-tradiciona­lista en un mitin de adhesión el domingo en París, y logró comprar con la promesa del cargo de primer ministro al sarkozysta François Baroin, que compareció el domingo detrás de Fillon con cara de circunstan­cias. Todas estas maniobras apenas cambian lo esencial: hoy por hoy la candidatur­a de Fillon está muerta. En los sondeos el candidato cada vez está más lejos de poder llegar a la eliminator­ia de la segunda vuelta.

“Las investigac­iones continúan, las fechas para su inculpació­n (el miércoles que viene está convocado ante los jueces) son conocidas y las explicacio­nes de Fillon todavía no han llegado”, observa el artículo editorial de Le

Canard Enchaîné.

Un miembro del equipo electoral del aspirante está siendo investigad­o por blanqueo y fraude fiscal

 ?? CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE ?? François Fillon, durante un encuentro con representa­ntes de departamen­tos territoria­les franceses, ayer en París
CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE François Fillon, durante un encuentro con representa­ntes de departamen­tos territoria­les franceses, ayer en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain