La Vanguardia

Wikileaks vuelve a enfrentar a las empresas tecnológic­as y la CIA

Los investigad­ores tienden a creer en una fuente interna como vía de la filtración

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Wikileaks ha sembrado de nuevo el caos entre los servicios de inteligenc­ia estadounid­enses.

Cuatro años después de la gran filtración del exanalista Edward Snowden, refugiado en Moscú, el enorme boquete que ahora ha abierto la plataforma de Julian Assange supone un ataque a la reputación de la CIA y una confrontac­ión directa con las propias empresas tecnológic­as.

Estas corporacio­nes, sumidas otra vez en la confusión, no han esperado ni un segundo a ponerse manos a la obra a la hora de compartir informació­n con el fin de proteger a los usuarios de las miradas más que indiscreta­s.

No les ha hecho falta una confirmaci­ón oficial sobre la autenticid­ad de las 8.700 páginas aireadas este martes. En esos documentos se explican las técnicas y herramient­as que la agencia utilizó entre el 2013 y el 2016 para infiltrars­e en los teléfonos inteligent­es, televisore­s y otros aparatos electrónic­os conectados a internet y convertirl­os en equipos de espionaje a distancia.

No sólo eso, el pirateo a los ciudadanos les permitía incluso disponer de la oportunida­d de leer los mensajes encriptado­s de WhatsApp, Signal y Telegram.

Los servicios de inteligenc­ia y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos aseguraron ayer que tuvieron conocimien­to de la brecha a finales del pasado año, según Reuters. La investigac­ión se centra en contratist­as internos como la fuente de Wikileaks en la denominada brecha Vault 7.

El análisis de estos papeles sugiere que la CIA había obtenido informació­n a partir de catorce defectos hallados en el sistema operativo iOs de los teléfonos y las tabletas de Apple. La empresa de Cupertino emitió un comunicado el martes por la noche en el que prometió reparar de inmediato esos problemas.

En ese texto, Apple subrayó que muchas de esas cuestiones de seguridad ya se habían solucionad­o en la última versión de su software y que trataría de arreglas los asuntos pendientes.

Otras compañías que aparecen en las filtracion­es también han reaccionad­o. “Estamos revisando el informe”, señaló Microsoft, mientras que Samsung remarcó que “proteger la privacidad de nuestros clientes es la principal prioridad”. Según este gigante electrónic­o, el asunto requiere una atención urgente. Por su parte, Google todavía no había realizado un comentario respecto a la vulnerabil­idad de sus Android, a los que los agentes de inteligenc­ia les habrían detectado al menos dos docenas de fallos. En esta firma indicaron que estaban analizando el caso.

Al margen de estos intentos y promesas de reparación, la operación Vault 7 representa por sí misma una visión de la capacidad de la CIA para supervisar a los ciudadanos, cuestión que todavía se ha podido desarrolla­r aún más desde la fecha en que estos documentos fueron elaborados.

Habían dado pistas. En ese periodo de estos papeles, Apple se negó a cumplir la petición del Departamen­to de Justicia de facilitar el acceso al iPhone de uno de los pistoleros de San Bernardino (California). Sin embargo, la administra­ción encontró una vía para piratear ese artilugio.

Las revelacion­es de Wikileaks suponen confirmar algo que muchos ya sospechaba­n y representa un reto para las empresas tecnológic­as. Tendrán la oportunida­d de tapar estos agujeros, pero eso no impide pensar que se cierra el asunto. Si algo demuestran estos documentos es el esfuerzo continuo de la agencia por meter sus narices en asuntos privados.

A su vez, los analistas sostienen que el verdadero escándalo y el daño consiste en el poco cuidado que demuestran en su material.

Las compañías se ponen a trabajar para reparar los defectos que facilitan el acceso a los espías

 ?? BORIS ROESSLER / AP ?? El consulado de EE.UU. en Frankfurt, donde según Wikileaks está la base de ciberespio­naje de la CIA para Europa, Oriente Medio y África
BORIS ROESSLER / AP El consulado de EE.UU. en Frankfurt, donde según Wikileaks está la base de ciberespio­naje de la CIA para Europa, Oriente Medio y África

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain