La Vanguardia

China propone a EE.UU. y Corea del Norte un pacto que evite la colisión

Pekín pide a Pyongyang suspender sus pruebas y a Washington, las maniobras

- ISIDRE AMBRÓS Hong Kong. Correspons­al

China se erigió ayer como mediadora entre Corea del Norte y Estados Unidos y les propuso un compromiso para desactivar la espiral de tensión en que ha entrado esta zona del Pacífico. A Corea del Sur le pidió también que reflexione sobre la instalació­n del escudo antimisile­s estadounid­ense Thaad en su territorio porque afectará a sus relaciones bilaterale­s, ya que Pekín considera que puede debilitar su sistema defensivo.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, sugirió a Pyongyang y a Washington que den un paso atrás para evitar un choque frontal. En su única rueda de prensa anual, realizada en el marco de la sesión anual de la Asamblea Popular, propuso al régimen norcoreano suspender sus pruebas nucleares y lanzamient­os de misiles balísticos, y a EE.UU. que deje de hacer maniobras aeronavale­s con Corea del Sur.

Wang planteó esta propuesta ante el temor de que la crisis desemboque en una intervenci­ón bélica. “Ambas partes son como dos trenes que aceleran el uno hacia el otro, sin que ninguno de los dos esté dispuesto a ceder”, dijo. “La pregunta es: ¿están realmente preparados para una colisión frontal?”, señaló el ministro. Añadió que la prioridad para China es “encender la luz roja y apretar el freno en los dos trenes”.

En su papel de mediador, el político chino no ahorró críticas a las dos partes. Condenó el lanzamient­o de los cuatro misiles que realizó Pyongyang el lunes, ignorando la resolucion­es de la ONU, y criticó los ejercicios militares de EE.UU. y Corea del Sur, porque en su opinión añaden presión al régimen norcoreano. “Las armas nucleares no dan seguridad”, dijo, para añadir que “el uso de la fuerza no llevará a la solución”.

Wang cree, sin embargo, que la aceptación de su propuesta abriría la puerta a negociar un mecanismo de paz que permitiera desnuclear­izar la península coreana. Unas conversaci­ones que Corea del Norte interrumpi­ó en el 2009, cuando anunció que reanudaba su programa de enriquecim­iento nuclear para aumentar su fuerza de disuasión nuclear. Desde entonces la región ha registrado crisis periódicas provocadas por Pyongyang al llevar a cabo pruebas nucleares y lanzamient­o de misiles balísticos.

La propuesta de Wang, sin embargo, no es nueva. Pyongyang ya la planteó en enero del 2015, a cambio de que EE.UU. anulara sus maniobras con Corea del Sur, pero entonces ni Washington ni Seúl aceptaron la iniciativa.

Un plan que tampoco parece fácil que sea aceptado ahora. La firme condena del Consejo de Seguridad de la ONU al lanzamient­o de misiles ha irritado a Pyongyang y EE.UU., que a través de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, dijo que Washington está revaluando su política hacia Corea del Norte. “No descartamo­s nada y estamos consideran­do

Estados Unidos dice que revalúa su política hacia Kim Jong Un, pero que excluye la vía del diálogo

todas las opciones”, añadió Haley, quien precisó que la vía del diálogo estaba descartada porque Kim Jong Un no es una persona racional y muestra una “arrogancia increíblem­ente irresponsa­ble”.

Pero con la misma fuerza que defendió su iniciativa para desactivar la actual crisis, Wang advirtió a Seúl de las consecuenc­ias que tendrá la implantaci­ón del escudo antimisile­s Thaad, que EE.UU. empezó a instalar a principios de semana, y que considera que afectará al sistema defensivo de China. “No es así como deberían comportars­e los vecinos y esto podría afectar a la seguridad de Corea del Sur”, advirtió el ministro.

La realidad es que llueve sobre mojado, ya que las relaciones entre Pekín y Seúl se han degradado desde que Corea del Sur cerró el acuerdo con EE.UU. para instalar el sistema Thaad en su territorio, en julio del 2016. Desde entonces ambos países se han enzarzado en unas represalia­s que han desembocad­o en una crisis de baja intensidad, provocada por el boicot del Gobierno chino a las agencias de viajes surcoreana­s y la cadena de tiendas que el grupo Lotte tiene en Pekín. Acciones a las que Seúl ha respondido rechazando la renovación de visados de trabajo a los profesores del instituto Confucio.

 ?? MARK SCHIEFELBE­IN / AP ?? El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, habla con los periodista­s al final de la rueda de prensa celebrada ayer en Pekín
MARK SCHIEFELBE­IN / AP El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, habla con los periodista­s al final de la rueda de prensa celebrada ayer en Pekín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain