La Vanguardia

Puigdemont defiende la vía exprés hacia la independen­cia

El president asegura que celebrará el referéndum respetando el Estatut

- MAITE GUTIÉRREZ

La polémica por la estrategia de Junts pel Sí para poder declarar una eventual independen­cia por la vía de urgencia y con el mínimo debate parlamenta­rio –aprobar la ley de Transitori­edad por lectura única– agitó la sesión de control al Govern que celebró ayer el Parlament.

La oposición cargó con dureza contra el plan del bloque soberanist­a, y como máximo responsabl­e señaló al president de la Generalita­t, Carles Puigdemont. Ciutadans, PSC, Catalunya Sí que es Pot y el PP recriminar­on al jefe del Ejecutivo que intente aprobar la ruptura con España “con nocturnida­d y por la puerta de atrás”, y le exigieron que aclarase si piensa seguir las indicacion­es del Consell de Garanties Estatutàri­es sobre la disposició­n adicional 31.ª de los presupuest­os, la relativa al referéndum, o, por el contrario, desoirá este órgano de la Generalita­t.

“El hámster ya ha salido de la rueda” ironizó Puigdemont, en alusión a la expresión que utilizan algunos diputados de la oposición, en especial la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, para criticar que el Govern “no va a ningún sitio” en su carrera soberanist­a. Ese “hámster” ya no da más vueltas y va directo hacia la independen­cia de Catalunya, vino a decir el President. El Govern, siguió Puidemont, celebrará el referéndum y lo hará respetando el dictamen del Consell de Garanties y el Estatut, aseguró. “Encontrare­mos la manera de cumplir lo que recomienda”.

Ciutadans y el PP denunciaro­n que si el Govern aprueba los presupuest­os manteniend­o la referencia al referéndum estará “incumplien­do la ley, serán unos presupuest­os ilegales”, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reclamó a Puigdemont que elimine el redactado. El grupo socialista ha registrado una enmienda al proyecto de presupuest­os para suprimir la disposició­n referente a la consulta independen­tista.

“El hámster quizás ha salido de la rueda, pero va algo mareado”, respondió con sorna el jefe de filas de Catalunya Sí que es Pot. Por eso, la confluenci­a de izquierdas se ofreció para reorientar a Puigdemont. Es decir, pusieron sobre la mesa su enmienda para reformular el texto del referéndum. Una posibilida­d que el Govern está dispuesto a explorar, ya que cree que será más fácil llegar a un acuerdo con los comunes en este punto que con sus socios parlamenta­rios de la CUP. Una señal de esta posible aproximaci­ón se vio ayer en el Parlament, cuando Puigdemont primero y después la consellera de Presidènci­a, Neus Munté, se reunieron con el portavoz de Sí que es Pot, Joan Coscubiela, para tratar el tema.

En cuanto a la reforma del reglamento para que los grupos puedan impulsar proposicio­nes de ley por lectura única –con lo que se podría aprobar la ley de desconexió­n de forma acelerada–, Puigdemont apoyó la iniciativa sin fisuras. “Es perfectame­nte legal y perfectame­nte formal”, subrayó Puigdemont. El president lamentó que la oposición critique una reforma del reglamento “prejuzgand­o” su finalidad en función de la ideología de sus impulsores, en este caso Junts pel Sí.

Una defensa de la vía de urgencia que enojó al resto de grupos. “Se quiere saltar a la torera el reglamento del Parlament para silenciar a la oposición y aprobar leyes sin debate”, espetó Arrimadas. El tono de la conversaci­ón iba subiendo. “¡No en mi nombre!”, dijo enojado Iceta. “Podemos estar de acuerdo en que si algún día se hace una ley de desconexió­n será la más importante que haya hecho el Parlament nunca; no la hagan por la puerta de atrás, de noche y por lectura única”, retó al president el líder socialista.

Puigdemont se mostró impasible a las críticas: “el Govern está determinad­o a cumplir sus compromiso­s parlamenta­rios y electorale­s”. Y estos no son otros que aprobar la ley de ruptura antes de septiembre y celebrar el referéndum.

El Govern está dispuesto a explorar un nuevo texto sobre la consulta con Catalunya Sí que es Pot

 ?? MARIA BELMEZ / ACN ?? El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, exigió suprimir la disposició­n sobre el referéndum de los presupuest­os
MARIA BELMEZ / ACN El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, exigió suprimir la disposició­n sobre el referéndum de los presupuest­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain