La Vanguardia

El Congreso se abre a diseñar un sistema electoral más proporcion­al

Todos los grupos, salvo el PNV, aprueban una subcomisió­n para la reforma legal

- JUAN CARLOS MERINO PEDRO VALLÍN

Durante la última legislatur­a de Zapatero, y por espacio de dos años, una subcomisió­n del Congreso abordó la última reforma de la ley electoral. Y ahora, tras la etapa de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy –en la que sólo se introdujo una modificaci­ón para que una hipotética repetición de las elecciones no cayera justo el día de Navidad–, el Congreso vuelve a abrir una subcomisió­n para debatir la reforma del modelo electoral. Así lo aprobaron ayer todos los grupos, a instancias del PSOE y de Ciudadanos, en la comisión constituci­onal. Todos, salvo el PNV, cuyo portavoz, Mikel Legarda, no lo consideró “oportuno”.

Una subcomisió­n que, si nadie se llama a engaño, habrá de fijarse “objetivos realistas”. Por ejemplo, dotar de “más proporcion­alidad” al actual sistema. Cualquier modificaci­ón que implique modificar la Constituci­ón –como cambiar las circunscri­pciones–, queda por tanto lejos de esos objetivos realistas.

El presidente de Cs, Albert Rivera, fue el más entusiasta. “Por fin, después de 40 años, vamos a poder debatir la reforma de las reglas del juego”, celebró. Y apostó por desbloquea­r las listas, dotar de más proporcion­alidad al voto o acabar con el voto rogado. Tanto el popular Francisco Martínez como el socialista Gregorio Cámara apelaron al “realismo”, y desde Unidos Podemos Íñigo Errejón instó a acabar con un modelo que, criticó, se diseñó para facilitar mayorías absolutas y blindar el bipartidis­mo. Un “corsé”, no obstante, que aseguró que la sociedad ya habría roto.

Por otra parte, la comisión Constituci­onal rechazó anular la condena al presidente Lluís Companys, como pretendían ERC y Unidos Podemos. Joan Tardà y Xavier Domènech insistiero­n en el carácter moral y no jurídico de la declaració­n de ilegitimid­ad de las sentencias de los tribunales políticos franquista­s en la ley de la Memoria Histórica, y exigieron anular la validez de esos actos jurídicos y la consecuent­e restauraci­ón de los dolos patrimonia­les. Domènech subrayó que las delaciones y purgas provocaron “la mayor transferen­cia de rentas desde la desamortiz­ación de Mendizábal”. En contra, Cs dio por solucionad­o el asunto con la ley de Memoria; el PP sólo apreció “viejos rencores y espesos revanchism­os”; y José Andrés Torres Mora, en nombre del PSOE, acusó a ERC y Unidos Podemos de pretender “humillar a la democracia”.

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan la anulación del proceso a Lluís Campanys propuesta por ERC y En Comú

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain