La Vanguardia

Los expolitico­flautas

-

Resulta curiosa la evolución de los (y las) otrora agitadores sociales que reivindica­ban en las calles una justicia social para los más desfavorec­idos. Se transmutan una vez han entrado en el sistema y, sobre todo, han tocado poder y dinero.

Aparte de ciertas transforma­ciones de imagen, por otro lado comprensib­les, que convierten a provocador­es turbulento­s en personas de suaves maneras, agradable conversaci­ón y hasta cierta sofisticac­ión en el gesto, la transforma­ción total, convertida ya en mutación, se produce cuando administra­n su dinero, cuando ya no es el de todos. Muchos de sus mensajes y tanto vocerío de solidarida­d, justicia y bienestar palidecen en la hemeroteca para escarnio de su memoria.

Desde el que adquiere una vivienda de protección para revenderla y embolsarse un dinerito, a la que usa el dinero, que está obligada a dar a su asociación, en beneficio propio. Otro caso curioso es el de una alcaldesa que consigue un superávit de muchos millones de euros, mientras los desahucios y las listas de espera en vivienda social no decrecen.

Resulta paradójico, pero evidente, que esos nuevos politicofl­autas huyen de su pasado y aspiran a convertirs­e en todo aquello que detestaban.

MANUEL RUIZ MARTÍN

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain