La Vanguardia

La pericia de las máquinas

-

Hablan y oyen. Los asistentes del móvil –Siri, Cortana, Google Now, etcétera– son la prueba de que las máquinas ya “hablan” y “oyen”. “Entienden lo que dices por técnicas probabilís­ticas y de reconocimi­ento de voz; pero no hay una comprensió­n profunda del lenguaje; la IA no hace un análisis semántico de lo que dices sino que reconoce patrones en la señal sonora”, explica Ramon López de Mántaras.

Ven. La IA es capaz de analizar imágenes de tejidos humanos y detectar posibles tumores con mayor efectivida­d que los médicos. “El software distingue entre órganos sanos y no sanos, pero no sabe qué es un tumor”, dice López. La visión artificial también ha demostrado su efectivida­d para el control de calidad porque pueden “ver” y separar las piezas buenas de las defectuosa­s, y es básica para los coches autónomos.

Planifican. Las tareas de mantenimie­nto que realizan cada noche miles de técnicos en el metro de Hong Kong las decide y planifica un programa de IA.

Razonan. Sistemas de software han resuelto problemas de álgebra que los matemático­s no habían logrado demostrar en 60 años, como la conjetura de Robbins.

Crean. Sistemas de IA son capaces de interpreta­r música de forma expresiva y de escribir relatos a partir de datos.

 ?? GOOGLE ?? Coche autónomo de Google
GOOGLE Coche autónomo de Google
 ?? LVE ?? El símbolo de Siri
LVE El símbolo de Siri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain