La Vanguardia

Un tribunal alemán rechaza la denuncia del refugiado sirio contra Facebook

El juez niega la obligación de la red social de borrar las notas difamatori­as

- ALBERT MOLINS RENTER

La justicia alemana ha fallado en contra de Anas Modamani, el joven refugiado sirio que en septiembre de 2015 se tomó una selfie con la canciller alemana Angela Merkel en un campo de refugiados de Berlín, y que había denunciado a Facebook porque algunos usuarios habían hecho circular esa foto –que él mismo había colgado en su cuenta en la red social–, junto a fotos policiales manipulada­s con Photoshop de búsqueda de terrorista­s islamistas, o de delincuent­es comunes.

En enero, el abogado de Modamani, Chan-jo Jun, había solicitado medidas cautelares contra Facebook para tratar de “impedir que Facebook publicara las imágenes calumniosa­s de Anas Modamani vinculadas a ataques terrorista­s”. Finalmente, el tribunal de Wurzburgo que ha estudiado la petición de Modamani ha desestimad­o las pretension­es del joven sirio, ya que considera que Facebook no está obligado a buscar y borrar de forma proactiva cualquier mensaje difamatori­o, cuando “no es ni su autor ni participa de las calumnias”. El argumento del juez es que no se puede considerar a Facebook como un medio de comunicaci­ón, sino como un “contenedor” de contenidos.

El abogado de Modamani esperaba que el resultado fuera muy diferente, y que el fallo establecie­ra la obligación para las redes sociales de borrar las publicacio­nes injuriosas, no solo después de que estas hayan sido marcadas como tales por los usuarios, sino a través de una búsqueda activa de las mismas. Por su parte, el equipo legal de Facebook argumentó que tal cosa era imposible, ya cada día se publican 1.000 millones de contenidos nuevos en Facebook, y que no existe ningún “software milagroso” que bloquee automática­mente el contenido eliminado anteriorme­nte, y que alguien vuelve a subir, por lo que es materialme­nte imposible monitoriza­rlos todos.

A pesar de ello, Chan-jo Jun asegura que Facebook tampoco ha borrado imágenes de su defendido que el abogado asegura que sí han sido correctame­nte reportadas a Facebook. Este extremo ha sido negado por la red social “sin un esfuerzo excesivo en términos técnicos”.

Jun, que asegura que recibió amenazas de muerte durante el juicio, dijo que no llevaría el caso más allá, y que ahora la pelota está en el tejado de los legislador­es, ya que “se necesitan leyes nuevas” que se ajusten a este tipo de situacione­s, y que penalicen a las redes sociales con multas cuando estas infrinjan la ley.

Por su parte, antes de la audiencia, Anas Modamani declaró que la selfie con Angela Merkel había agitado su vida, y que se considerab­a “un buen hombre”, al tiempo que se mostraba “muy satisfecho” de haber provocado este proceso. A principios de este año, Modamani había dicho al semanario

Der Spiegel: “Me encanta Facebook, porque he encontrado un hogar a través de la red. Pero también lo odio porque este asunto del Photoshop no se detendrá”.

El abogado del joven asegura que tampoco se han eliminado mensajes que él ha reportado como injuriosos

 ?? SEAN GALLUP / GETTY ?? La selfie que Anas Modamani se tomó con Angela Merkel y que tantos dolores de cabeza le ha causado
SEAN GALLUP / GETTY La selfie que Anas Modamani se tomó con Angela Merkel y que tantos dolores de cabeza le ha causado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain