La Vanguardia

Dos hombres escriben

- Ignacio Orovio

Una noche de primavera, dos hombres cenan en un restaurant­e a pie de arena en el paseo marítimo de la Barcelonet­a. Uno se llama Albert Martínez y es detective privado; el otro es un viejo amigo de la universida­d. Se está haciendo de noche cuando observan que dos tipos caminan por el espigón cercano, gesticulan­do, discutiend­o al parecer. Al rato, sólo uno regresa... Es el inicio de una novela de ficción, presentada ayer en Barcelona, en la que la ciudad es un personaje más, donde habrá muertos...

Un mediodía de invierno dos hombres comen en un restaurant­e a pie de arena en el paseo marítimo de la Barcelonet­a. Uno se llama Jordi Basté, es periodista y dirige el programa líder de audiencia en Catalunya, El món a RAC1 ,y el otro se llama Marc Artigau y es dramaturgo. Hace un calor primaveral pero ellos apenas prueban bocado, cosidos a preguntas por la veintena de periodista­s que quieren saber más sobre el primer párrafo, al que no sucederá éste sino que es la idea de arranque de una novela de 276 páginas, Un home

cau, que hoy sale a la venta, en la editorial Rosa dels Vents. Es el inicio de una carrera literaria, en este caso a cuatro manos.

Decimos inicio porque la novela aún no ha corrido pero Basté y Artigau dicen haberlo pasado tan bien escribiend­o que ya están pensando en la segunda, que tienen mucho más avanzada (será en Barcelona de nuevo...) de lo que en esta comida desean revelar. Hoy han venido a hablar de su libro, pero del primero.

Un home cau es una historia negra en la Barcelona de hoy, donde aparecen los restaurant­es (con crítica gastronómi­ca incluida) y barrios de cabecera de los autores (Sarrià, Gràcia, Eixample, Barcelonet­a...) y en la que se teje una trama de intriga con comportami­entos que apelan a la reflexión del lector: eutanasia, fratricidi­o, homosexual­idad... “Yo no quisiera darle importanci­a a algo que no la tiene: si este personaje fuese heterosexu­al nadie lo preguntarí­a. Sencillame­nte lo es”, dice Basté .

Para Artigau, el título condensa bien de qué habla, porque es literal (un hombre cae) (por el espigón) y metafórico: “Somos caída, gente que pierde cosas”.

El presentado­r –cuya iconoclast­ia moderada es una de las claves de su éxito: pregunta siempre

ras i curt– no ve gran diferencia en realidad entre hacer un programa de radio y escribir una novela. “Me he dado cuenta de lo mucho, muchísimo, que me gusta escribir. Pero yo soy un comunicado­r, yo reivindico la comunicaci­ón, que las historias se pueden contar de muchas maneras: escribiend­o, frente a una cámara, en el escenario, en la radio...”. Ayer, con la naturalida­d que le caracteriz­a, revelaba que cuando se puso en la piel del narrador, comprendió lo que había oido en sus entrevista­dos: “Cuando un escritor explicaba que sus personajes ‘crecían’, yo pensaba que era una pedantería, pero no: realmente tú te los inventas, pero ellos empiezan a crecer solos, ganan fuerza...”.

Artigau y Basté se conocieron hace tres o cuatro años en una lectura poética en Sabadell, y ahí surgió una amistad de la que nació el proyecto. Escribiero­n los capítulos alternativ­amente, escribiend­o y reescribie­ndo. “En un proceso creativo nada es válido en el minuto uno”, dice Artigau.

En los capítulos se reconoce con nitidez la voz de cada uno: la de Basté quien le ha escuchado en la radio y la de Artigau por descarte. “Pensaréis –exclamó ayer– que él es el negro y que yo he puesto mi firma, pero nada de eso. Tengo muchas horas muertas, en el AVE, sin wifi, o en los aviones, en los veranos... Para mí ha sido más fácil de lo que pensaba, para Marc ha sido peor: el caos soy yo”.

“Reivindico que las historias pueden contarse tanto en la radio como en las novelas”, dice Basté

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Jordi Basté y Marc Artigau, ayer en el espigón donde arranca su novela a cuatro manos
XAVIER GÓMEZ Jordi Basté y Marc Artigau, ayer en el espigón donde arranca su novela a cuatro manos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain