La Vanguardia

Amal Clooney: “Saco partido de la fama”

La abogada pedirá a la ONU investigar al EI por genocidio

- BARCELONA

Antes de casarse con George Clooney, la abogada británica Amal Alamuddin se había hecho un nombre como especialis­ta en derechos humanos, pero su matrimonio con uno de los actores más exitosos de Hollywood la convirtió en una celebridad. La fama conlleva que los medios analicen la ropa que se pone o cómo avanza su embarazo de gemelos, pero ella no reniega de esa atención mediática por una única razón: ayuda a su causa. Así lo explicó en una entrevista con Fiona Bruce, este martes, en el programa de la BBC News at

Six. “Hay una gran parte de mi trabajo que se lleva a cabo a puerta cerrada y que el público nunca ve. Si un mayor número de personas entiende qué está pasando con los yazidíes y el Estado Islámico y de ahí se pueden producir algunas acciones que ayuden a mis clientes, pienso que es algo bueno tener esta publicidad adicional”, aseguró.

Clooney aceptó el verano pasado la representa­ción de Nadia Murad, una joven iraquí que fue secuestrad­a por el Estado Islámico y decidió denunciar a sus agresores, y está moviendo sus influencia­s en los más altos niveles. En septiembre denunció en la ONU los crímenes que perpetra el Estado Islámico y esta semana ha anunciado que planteará a los representa­ntes de la ONU si todo lo que revelan los supervivie­ntes no es lo suficiente­mente grave como para que se lleve a cabo una investigac­ión.

“He estado con refugiados en

“Si más gente entiende qué pasa con el Estado Islámico y los yazidíes, es bueno tener esa publicidad adicional”

Alemania como el que se muestra en el vídeo y he entrevista­do a niños que fueron soldados y a niñas que fueron violadas y esclavizad­as por el EI”, dijo la esposa de George Clooney. “Fue el testimonio más angustioso que he escuchado. Sabemos que es un genocidio. La ONU lo ha dicho. En otras palabras: el EI está tratando de destruirlo­s y estamos permitiend­o que suceda sin rendirles cuentas”, añadió.

Según la letrada de derechos humanos, el primer paso es acusar al EI de sus atrocidade­s en el terreno, pero alerta de que esas pruebas están desapareci­endo y quizás no puedan documentar­se. “Hace unos días en Mosul se descubrió una enorme fosa común en la que se cree que puede haber 4.000 cadáveres y hay otros tipos de pruebas”, relató. “Se necesita tomar el ADN, recoger los registros del teléfono. Y nada de eso se está haciendo en este momento”, denunció.

 ?? THIBAULT CAMUS / AP ?? Los Clooney, en la ceremonia de los premios César, en París
THIBAULT CAMUS / AP Los Clooney, en la ceremonia de los premios César, en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain