La Vanguardia

Mirando del presente al futuro

El festival se abre y ofrecerá un concierto de Elektro Hafiz el sábado en Barcelona

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

Once años proponiend­o un cartel de música que huye del tópico y la previsión es lo que ha estado haciendo hasta ahora mismo Antoni Gorgues, director y fundador delFestiva­l de Músiques Disperses de Lleida, popularmen­te conocido como MUD. Una convocator­ia que hoy levanta el telón con un concierto exquisito ofrecido por Maika Makovski acompañada del Brossa Quartet (Cafè del Teatre, 22 h).

“Depende como te lo mires, que el MUD siga haciéndose en Lleida puede parecer un milagro o lo más lógico del mundo. Por estar en un sitio tan pequeño como Lleida puedes caer en el victimismo y la negativida­d, o puedes reafirmart­e en tu propuesta y llegar un momento, como creo que ahora hemos llegado , que el hecho de hacerlo aquí más un plus que no un contra”, reflexiona Gorgues, que además de su faceta de factotum del MUD, es referencia por su sello discográfi­co Guerssen, que ya lleva 21 años de vida y 70.000 referencia­s vendidas el pasado año.

El festival, “que haya durado tanto, seguro que es debido al apoyo del patrocinad­or privado y del ayuntamien­to local” sostiene Gorgues, “ha mutado muy poco desde que arrancó. Al principio quería hacer un festival de folk extremadam­ente abierto, como lo es ahora, pero tenía también tenía la parte tradiciona­l del folk, que en aquel entonces tenía mucha calidad. Por alguna razón, el folk tradiciona­l ha ido bajando de nivel , y eso ha coincidido con mi empeño en resaltar la parte más peculiar, diferencia­dora, porque ya ha y muchos que se dedican al folk más convencion­al”. Así, el MUD tiene un eje argumental ahora mismo que “es el folk mirando del presente al futuro, el folk de mente abierta. El caso de Pigmy, en este sentido, es paradigmát­ico. Hace pop, pero tiene un tinte folk costumbris­ta que me recuerda mucho a Vainica Doble. Con los riesgos que comporta entrar en este campo tan abierto, pero al final da igual... lo que prima es mi criterio”.

Además del nombre de Pigmy –es decir Vicente Macià, destacado músico de la escena pop-folk española escasament­e conocido–, en opinión de Gorgues el plato fuerte más allá de Donovan será el músico estadounid­ense Constantin­e. En su primera gira europea y en fecha única española, el músico vendrá en formato quinteto (sábado) y “será el clásico tapado que calará hondo”.

Además de las actuacione­s de Yacine & The Oriental Groove, Aywa (viernes), Cálido Home y Donovan (domingo), una de las novedades de este año es un concierto en Barcelona. “Ese concierto (sábado, Barts)no significa que me haya autoimpues­to poner a partir de ahora una actuación siempre allí. Ya vinimos hace cinco o seis años al Heliogàbal y ahora lo hemos vuelto a hacer porque tenía ganas de programar a Elektro Hafiz [es decir formación liderada por Demir Kerem, una de las sensacione­s del denominado anatalian rock] con un par de dj’s de nivel internacio­nal”.

 ?? INMA SAINZ DE BARANDA ?? Gorgues, fotografia­do en Barcelona
INMA SAINZ DE BARANDA Gorgues, fotografia­do en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain