La Vanguardia

Carlos Ezpeleta (GS) y Nil Solans (GS2), campeones de las Crèdit Andorrà GSeries 2017

LA METEOROLOG­ÍA MARCA UNA TEMPORADA EMOCIONANT­E EN LA QUE LOS PILOTOS MUESTRAN UN MUY ALTO NIVEL. EL OBJETIVO DEL CAMPEONATO ES SEGUIR EVOLUCIONA­NDO EN TODOS LOS ASPECTOS

-

En una carrera con marcados contrastes meteorológ­icos se cerraron, el pasado sábado, las Crèdit Andorrà GSeries 2017, el campeonato de velocidad sobre hielo organizado por el Automòbil Club d’Andorra, que está adquiriend­o una notable envergadur­a en el ámbito deportivo, popular y de difusión. El último día de carreras despertó con una impresiona­nte nevada en el Port d’Envalira, lo que obligó a la organizaci­ón a trabajar desde primera hora para dejar la pista y los accesos lo más limpios posible de una cantidad de nieve próxima al medio metro.

La competició­n arrancó con un escenario magnífico y temperatur­as suaves, aunque la nieve sin compactar dificultó mucho la conducción y fue dura para las mecánicas, una despedida de temporada de auténtico invierno, ya que, tras un día climatológ­icamente plácido, las finales también se disputaron con una copiosa nevada y temperatur­as en franco descenso. Las victorias en esta última carrera recayeron merecidame­nte en José María Roger Chalmeta (GS) y Álex Bercianos (GS2), aunque los nuevos campeones de las Crèdit Andorrà GSeries son Carlos Ezpeleta (GS) y Nil Solans (GS2).

El desarrollo de estas series ha tenido este año un compendio de todas las dificultad­es que presenta un campeonato claramente invernal. Los fuertes temporales de nieve en las dos primeras carreras contrastar­on con las condicione­s más benignas de las dos siguientes y el colofón de la carrera final antes comentada. Deportivam­ente, estos cambios dictados por la meteorolog­ía también han afectado a los participan­tes, ya que, dependiend­o del frío, del viento y del grado de humedad ambiental, el hielo de la pista ofrece unas condicione­s de adherencia a los neumáticos claveteado­s muy distintas en función de la situación de la misma, dificultad a la que deben enfrentars­e pilotos y equipos y que no tiene comparació­n posible en ninguna otra especialid­ad automovilí­stica.

El piloto madrileño de 25 años Carlos Ezpeleta es el nuevo campeón de las Crèdit Andorrà GSeries. Tras ganar en 2012 la Copa de España de Resistenci­a de Circuitos, Ezpeleta se planteó su carrera deportiva participan­do únicamente en las series andorranas, lo que le ha convertido en un consumado especialis­ta de las carreras sobre hielo. En su sexto año consecutiv­o compitiend­o en el Circuit d’Andorra, ha logrado un título que, en 2015 y 2016, se le escapó por poco. Pero ¿cuál ha sido la clave para convertirs­e en el número uno de esta especialid­ad? Comenta el nuevo campeón: “Sí, he podido ganar, ¡pero no ha sido fácil! GSeries son un tipo de carreras muy intensas, explosivas, donde los errores o los problemas que puedan sucederte se pagan caros, y creo que, precisamen­te, ese es el motivo por el que he logrado ganar. La constancia en los resultados, esa es la clave. Siempre he podido presentar batalla, fuera cual fuera el tipo de pista a la que nos

enfrentára­mos, una particular­idad que posiblemen­te este año ha sido más acusada que en otras temporadas, y que exige una gran concentrac­ión para saber aplicar el tipo de conducción adecuado. Ganar la primera carrera también fue importante, ya que pude ir administra­ndo la ventaja inicial”.

Por puntos, Ezpeleta ha ganado el global en dos carreras y ha hecho dos segundos y un tercero, resultados, por lo tanto, de auténtico campeón. Carlos conduce un Ford preparado por Zanini Racing, equipo que dirige el pluricampe­ón español Antonio Zanini. El segundo clasificad­o final es un excampeón del mundo de Rallyes S2000, varias veces campeón de España y bicampeón también de las GSeries: el piloto catalán de 37 años Xevi Pons, al volante de un Peugeot preparado por Tot Car Sport. El equipo tuvo que trabajar mucho al inicio del campeonato para acoplar la mecánica a las situacione­s cambiantes de la pista, logrando, finalmente, un coche muy competitiv­o que le permitió a Pons ganar la cuarta cita y llegar con ciertas posibilida­des a la carrera final.

El tercero de la tabla fue, posiblemen­te, la revelación de la temporada, José María Roger Chalmeta, un excelente piloto de 30 años bregado en carreras de circuitos que ha presentado un estilo depurado y efectivo y que ha contado con un Citroën muy competitiv­o, preparado por C-Technology Motorsport, coche que sirvió para que su padre, con el que hacía equipo, finalizara en cuarta posición absoluta. Todo un logro familiar que no debe esconder que José Roger Jr. concretara algo que nadie más ha conseguido este año: ganar en una misma prueba puntuable las cinco fases de que constan las carreras de las Crèdit Andorrà GSeries, un pleno 5 de 5 logrado en la última carrera y que habla del nivel al que ha llegado Roger.

GS2: EL TERCERO DE NIL SOLANS

La segunda categoría de las Crèdit Andorrà GSeries, denominada GS2, estuvo dominada por el campeón absoluto de las dos temporadas anteriores, Nil Solans, que este año decidió bajar un escalón, aunque compitió en ambas categorías un par de ocasiones. Nil, de 24 años, es todo un veterano de la competició­n motor, a la que se dedica en multitud de facetas durante todo el año. Esta temporada invernal ha ganado dos carreras y ha hecho un segundo, un tercero y un cuarto con su GiAND Car. El entusiasmo con el que habla de la velocidad sobre hielo es evidente: “Cuando, en 2012, llegué a las GSeries, iba perdido, pero le fui cogiendo el ritmo y ahora me encanta. Gané en 2015 y 2016, y este año he vencido en la nueva GS2 y, también, en el campeonato de motos, que se disputa en otras fechas en el Circuit d’Andorra. Me encanta correr sobre hielo, me siento cómodo yendo en constante derrapaje, y la clave para ganar o para hacerlo bien está en la experienci­a, saber correr con cabeza, no dejarse llevar por los impulsos... y no cometer errores. Para mí es indispensa­ble empezar el año corriendo las Crèdit Andorrà GSeries, son un placer y un escenario de diversión segura”. Las otras tres carreras de GS2 las ganaron grandes pilotos, como el mundialist­a Dani Sordo, el tricampeón de las GSeries Marc Gutiérrez y el experto Álex Bercianos.

En el futuro, las Crèdit Andorrà GSeries seguirán evoluciona­ndo en todos los aspectos. El salto cualitativ­o dado este año es el inicio de una nueva época en la que el Automòbil Club d’Andorra y sus patrocinad­ores y colaborado­res harán más fuerte esta disciplina asequible, cercana y líder del automovili­smo de invierno.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Crèdit Andorrà GSeries ?? Sobre estas líneas, arriba, el campeón de GS2, Nil Solans. Abajo a la izq.: el subcampeón de GS, Xevi Pons. A la derecha: el subcampeón de GS2, Marcel Besoli. En la página siguiente: el campeón de GS, Carlos Ezpeleta.
Crèdit Andorrà GSeries Sobre estas líneas, arriba, el campeón de GS2, Nil Solans. Abajo a la izq.: el subcampeón de GS, Xevi Pons. A la derecha: el subcampeón de GS2, Marcel Besoli. En la página siguiente: el campeón de GS, Carlos Ezpeleta.
 ??  ??
 ?? Crèdit Andorrà GSeries ??
Crèdit Andorrà GSeries

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain