La Vanguardia

Un líder de 80.000 kilómetros

- Juan Antonio Casanova

Las últimas ocho Ligas ACB tenían al Barcelona o al Real Madrid como líder después de 23 jornadas, las que se han disputado ahora. Hay que remontarse a la temporada 1999-00 para ver allí, a estas alturas, a un equipo que no fueran ellos dos o el Tau: el Caja San Fernando sevillano. La historia realza la enorme sorpresa de la situación actual: el Iberostar Tenerife es líder único con 17 victorias y 5 derrotas (el número impar de participan­tes obliga a descansar dos veces), pese a disponer de uno de los presupuest­os más bajos: 3,5 millones.

El nuevo formato de la Euroliga está penalizand­o muchísimo en la Liga Endesa al Baskonia (16-6), al Madrid (15-6) y al Barça (15-6), pero el equipo de La Laguna arrastra a su vez un problema congénito que también hace daño: el de las distancias. Según nuestros cálculos lleva ya recorridos esta temporada unos 80.000 kilómetros en avión, entre la Liga Endesa y la Basketball Champions League de la FIBA.

“Mejor no calcularlo”, bromea Txus Vidorreta (periodista radiofónic­o hasta 1992 en su Bilbao natal y ahora ayudante de Sergio Scariolo en la selección), en su segundo año como entrenador del equipo. “Nosotros estamos más lejos que nadie y no podemos viajar en las mismas condicione­s que el Barça o el Madrid. Tenemos menos descanso y menos entrenamie­ntos. Pero nos ha venido muy bien jugar competició­n europea. Hemos aprendido mucho”.

Este era precisamen­te el gran reto de la temporada: competir a buen nivel en dos competicio­nes. Y, en España, mejorar la anterior jugando la Copa (ya conseguido) y los playoffs. Desde luego, ser primeros a estas alturas no entraba ni en los cálculos más optimistas. Pero, ya puestos, no descartan emular al TDK Manresa, increíble campeón de Liga en el 98, con quien ya les comparan. “Recogemos el guante. En el mundo del deporte hay que tener ilusión. Es muy difícil y lo primero es disfrutar del momento. Pero… ojalá”, se ilusiona Vidorreta, que apunta estas tres claves de su equipo: “Es sólido y solidario en defensa [el que menos puntos encaja en la Liga, 71,95 por partido]. Es un buen grupo humano, con mucha química. Y compartimo­s el balón. No tenemos grandes estrellas, pero sí buenos jugadores que pasan bien la pelota, algo fundamenta­l”.

Fundamenta­l, entre otras cosas, para paliar los efectos de la rotura de ligamento cruzado de Javier Beirán, que estaba haciendo una gran campaña. El acierto en los fichajes (Bassas, Grigonis, Doornekamp, Bogris, Fran Vázquez y luego Kirksay) es evidente. El holandés Doornekamp (“un gran jugador tapado”) anota un 42% de sus triples y es, con 12,3 puntos por partido, el máximo anotador de un grupo en el que nadie ha sido siempre titular y todas las responsabi­lidades están muy bien repartidas.

Creado en 1939, el CB Canarias las ha visto de todos los colores. Gracias a Pepe Cabrera salió por primera vez de la isla en 1975, al ascender a Segunda División. Seis años después llegó a Primera y en la temporada 83-84 estuvo entre los fundadores de la Liga ACB. Bajó en la siguiente y, de vuelta a la élite, cuajó sus mejores actuacione­s en la 86-87 y la 8788, cuando los Carmelo Cabrera, Salva Díez, Germán González, Mike Harper y Eddie Phillips, dirigidos por José Carlos Hernández Rizo, fueron dos veces sextos. Pero en 1991 emprendió el descenso a los infiernos, hasta la Segunda Autonómica, para luego recuperar terreno,

“Somos un grupo humano con química”, afirma Txus Vidorreta, técnico del Iberostar Tenerife

categoría a categoría, y regresar en el 2012, mediante la compra de la plaza al Lucentum de Alicante, a la ACB que se le había negado, pese a sus méritos deportivos, por no poder cumplir los requisitos económicos. Esta es su quinta campaña consecutiv­a entre los grandes, lo que iguala su récord histórico. Y el momento de soñar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain