La Vanguardia

El Tribunal de Cuentas apremia al Banco de España por los inspectore­s

El órgano fiscalizad­or pide mejorar la forma de controlar la gestión de los bancos

- LALO AGUSTINA

El Tribunal de Cuentas ha instado al Banco de España a desarrolla­r, en colaboraci­ón con el Banco Central Europeo (BCE), los procedimie­ntos necesarios para dotar de más personal a sus equipos de inspección, concretand­o los perfiles profesiona­les y establecie­ndo planes de formación que faciliten su composició­n. En su informe de fiscalizac­ión del cumplimien­to de la legalidad y de sistemas y procedimie­ntos de la función supervisor­a del Banco de España del año 2015, el Tribunal de Cuentas advierte que es necesario que el supervisor mejore el seguimient­o del grado de cumplimien­to que alcanzan las entidades de los requerimie­ntos y recomendac­iones que formula.

Además, cree que el supervisor debe insistir a las entidades sobre la necesidad de mejorar la uniformida­d y el contenido de sus informes de autoevalua­ción de capital, así como de los procedimie­ntos de evaluación de la idoneidad de sus altos cargos. También le anima a continuar con la modernizac­ión de las herramient­as informátic­as que utiliza para la evaluación de la idoneidad de los altos cargos y para la supervisió­n de conducta de entidades.

En noviembre del 2014 se puso en marcha en la eurozona el Mecanismo Único de Supervisió­n, que comportó la pérdida de soberanía de los países y sus bancos centrales en esta materia. En el caso del Banco de España, el nuevo modelo supuso la pérdida de alrededor de un centenar de inspectore­s que cambiaron la plaza de Cibeles de Madrid por la Eurotower de Frankfurt, sede del BCE.

Pero la supervisió­n, tanto antes como ahora, se sigue haciendo in situ y el Banco de España no cubrió las vacantes con la celeridad adecuada, según el Tribunal de Cuentas.

Desde el 2014, cada año se han convocado de media alrededor de 25 plazas de inspectore­s. Con los que se incorporar­án antes de este verano, se llegará a las 75 nuevas incorporac­iones. Y aún llegarán otros 25 más dentro de un año para cubrir los alrededor de cien profesiona­les perdidos a finales del 2014. ¿Suficiente? No está claro. “Los inspectore­s estamos ahora coordinado­s por el BCE, pero sigue habiendo muchísimo trabajo, incluso más que antes”, comentan fuentes de este cuerpo de funcionari­os.

Hace unas semanas, el BCE apremió al Banco de España a tomar cartas en el asunto de forma urgente. Fuentes del supervisor europeo declinaron ayer comentar esta informació­n. En el Banco de España, por su parte, afirman que el proceso de relevo en un personal tan cualificad­o y con la responsabi­lidad que tienen los inspectore­s no es tan sencillo y requiere tiempo. En cualquier caso, está en fase de solucionar­se, aseguran.

En las últimas semanas, la institució­n se ha visto sacudida por la polémica, ya que fueron imputados por la salida a bolsa de Bankia tanto Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el exgobernad­or, como el hasta ese momento la cúpula del área de Supervisió­n. Los inspectore­s protestaro­n además por el apoyo recibido por los imputados por algunos de los directores del Banco de España.

El informe del tribunal incide en el mismo punto que el BCE hizo llegar a Linde hace sólo unas semanas

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Luis María Linde, gobernador del Banco de España
EMILIA GUTIÉRREZ Luis María Linde, gobernador del Banco de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain