La Vanguardia

España se mantiene como octavo fabricante de coches

Las plantas recuperan la producción previa a la crisis

- EDUARDO MAGALLÓN

La eficiencia de las plantas de producción de automóvile­s tras el ajuste de costes de los últimos años junto con la mejora del mercado han facilitado que España se consolidar­a el año pasado como el octavo mayor fabricante de vehículos en todo el mundo. En las diferentes plantas españolas se ensamblaro­n el año pasado 2,886 millones de vehículos, un 5,6% más que en el 2015. Ese nivel es prácticame­nte el mismo que registró en el 2007 justo antes de la crisis.

El crecimient­o del año pasado es menos de la mitad del que se registró en el 2015. España supera en medio millón de unidades a los vehículos ensamblado­s en las fábricas canadiense­s.

Tras el gigante asiático, los principale­s productore­s son Estados Unidos, Japón, Alemania, India, Corea del Sur y México. Desde el Salón Internacio­nal del Automóvil de Ginebra el presidente de la Organizaci­ón Internacio­nal de Fabricante­s de Vehículos (OICA en sus siglas en inglés), Matthias Wissmann, declaró que la cifras muestran que “aparte de los años de crisis de 2008 y 2009, el mercado automovilí­stico mundial ha crecido continuame­nte. En 2016 se expandió casi un 5%, hasta los 93,9 millones de vehículos”. Para 2017, las previsione­s de la organizaci­ón que representa y hace de lobby al sector estima que seguirá el crecimient­o si bien se reducirá el ritmo. La previsión es que la producción crezca entre un “2% y un 3% hasta superar los 96 millones de unidades”.

En 2012, España salió del grupo de los diez primeros productore­s del mundo y desde el 2013 ha ido recuperand­o posiciones con fuertes incremento­s, del 9,3%, 11,1% hasta llegar a 13,7% en el 2015. En números absolutos, la fábricas españolas están a sólo 3.781 vehículos de la producción del 2007. La principal preocupaci­ón que se cierne sobre las fábricas españolas es la consecuenc­ia que pueda tener la anunciada compra de Opel por parte de PSA. El grupo combinado cuenta con instalacio­nes en Vigo y Madrid pertenecie­ntes a PSA y con una plantilla de 10.000 trabajador­es y otra planta de Opel en Figueruela­s (Zaragoza) con 3.500 empleados. Como las instalacio­nes no están al máximo de su capacidad, el nuevo grupo podría optar por concentrar producción en alguna de ellas en detrimento de otra.

En Ginebra Wissmann aprovechó la presentaci­ón de las cifras mundiales de producción para hacer un llamamient­o a evitar las trabas a la exportacio­nes. “La producción local sólo tiene sentido en el medio y largo plazo si las oportunida­des de exportació­n no están restringid­as”, declaró. El presidente de los fabricante­s recordó como el negocio se basa en un sistema de proveedore­s que están en todo el mundo, por lo que a su juicio hay que evitar las frenos al libre comercio. Para poner el énfasis sobre la necesidad de no restringir las exportacio­nes Weissman aseguró que “la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) dispone de una lista de más de 2.200 violacione­s de los principios de libre comercio”. El ejecutivo se refirió también a que los objetivos de limitación de emisión de CO2 para el 2021 “varían de una zona a otra” ya que mientras que la Unión Europea ha fijado 95 gramos,

La asociación mundial de industrias del automóvil pide que se evite frenar el libre comercio entre países

Japón establece 105, China 117 y Estados Unidos 119. “Los políticos deben trabajar en todo el mundo para coordinar los valores y crear una situación de igualdad de condicione­s”, añadió.

En relación con el proceso de digitaliza­ción de los coches, Weissman cree que esas nuevas tecnología­s contribuye­n a la mejora de la conducción ya que “el 90% de los accidentes son causados por un error humano y sólo una pequeña proporción se asocia a un fallo técnico”.

 ?? FUENTE: OICA
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: OICA LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain