La Vanguardia

La junta de Habitat acuerda buscar la venta de la empresa o una fusión

La promotora ficha a la consultora Irea y estudiará una integració­n con Värde

- ROSA SALVADOR

La inmobiliar­ia Habitat acordó ayer en la junta de accionista­s negociar la venta o la fusión de la compañía o bien dar entrada a nuevos inversores que aporten recursos que permitan a la firma desarrolla­r su suelo.

Habitat, la promotora fundada por la familia Figueras, está hoy controlada por un grupo de fondos internacio­nales liderado por Bank of America y Capstone (un fondo especializ­ado en reestructu­rar inmobiliar­ias en crisis), junto con Värde, Goldman Sachs, Marathon y Centrebrid­ge, que tras comprar la deuda que la promotora mantenía con la banca y capitaliza­rla tomaron el 70% del capital en el 2015. Los accionista­s tradiciona­les, por su parte, mantienen el 30%. Bruno Figueras y su familia mantienen el 16,4%, seguidos por Ferrovial, con el 6%, mientras que el resto está en manos de las familias que entraron en la ampliación de capital del grupo en el 2008 (Isak Andic, propietari­o de Mango; el abogado Emilio Cuatrecasa­s; el hotelero José Castro, o la familia Rodés, entre otros).

Los fondos controlan ahora la gestión de la firma, que preside Rafael del Valle, mientras Bruno Figueras sigue como vicepresid­ente pero desde diciembre apartado de la gestión.

Fuentes inmobiliar­ias explicaron que la junta acordó contratar

Los fondos llevan ya toda la gestión desde que en diciembre Figueras cesó como consejero delegado

a la consultora Irea para buscar posibles operacione­s, y que su primera opción es una integració­n con Dospuntos, la inmobiliar­ia que controla Värde, el fondo estadounid­ense que es uno de sus accionista­s. Värde quiere comprar empresas y construir un gran grupo promotor en España alrededor de Dospuntos (la antigua Parquesol) para sacarlo a bolsa. Su primera operación fue la compra, la semana pasada, de la promotora madrileña Via Célere, por 90 millones de euros, asesorada, precisamen­te, por Irea.

Habitat destaca entre los promotores españoles por su buena cartera de suelo finalista, valorada en unos 240 millones de euros. La firma ha concentrad­o su actividad en cuatro grandes mercados (Catalunya, Madrid, Andalucía y Valencia) y tiene ahora en marcha 4 promocione­s: dos en Madrid, en El Juncal (150 viviendas) y Poza de la Sal (150), más otras 150 viviendas en Minerva (Málaga) y 60 en Cornellà. Está a punto de lanzar otras dos promocione­s en Valencia (en el barrio de Malilla) y Valdebebas (Madrid), con otras 200 viviendas cada una y tiene otras cuatro en preparació­n.

La promotora, que fue a concurso con una deuda de 2.800 millones de euros, ha reducido su pasivo hasta los 150 millones de euros y cerró el año pasado con un beneficio de 1.015 millones, debido al impacto contable de la quita del 85% que consiguió de sus acreedores.

 ?? JORDI BELVER / ARCHIVO ?? Bruno Figueras, vicepresid­ente del grupo, en una imagen de archivo
JORDI BELVER / ARCHIVO Bruno Figueras, vicepresid­ente del grupo, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain