La Vanguardia

Las eléctricas ganan el pulso

El gobierno municipal presentará un recurso contencios­o administra­tivo contra la anulación de la licitación del contrato

- DAVID GUERRERO

El Ayuntamien­to barcelonés deberá repetir el concurso de suministro eléctrico después de que un juez haya considerad­o que las cláusulas que exigían a las empresas participan­tes un compromiso activo con la pobreza energética no se ajustan a la ley, tal como defendían Gas Natural y Endesa.

El concurso de suministro eléctrico del Ayuntamien­to de Barcelona vuelve a la casilla de salida. Tras la anulación dictada por el Tribunal Català de Contractes del Sector Públic, el gobierno municipal ha anunciado que volverá a convocar el concurso con un nuevo pliego de condicione­s ajustado a la ley que mantenga el espíritu de las cláusulas sociales sobre pobreza energética que provocaron el recurso de Endesa y Gas Natural.

El gobierno municipal explicó ayer que ha creado un grupo de trabajo conjunto con la Conselleri­a d’Empresa para redactar los nuevos pliegos. “Contamos con el consenso de todas las administra­ciones para establecer medidas efectivas contra la pobreza energética”, valoró el concejal de Presidenci­a y Energía, Eloi Badia, remitiéndo­se a la ley 24/2015 aprobada por el Parlament de Catalunya. La legislació­n autonómica trataba de trasladars­e al concurso municipal con la incorporac­ión de un protocolo de coresponsa­bilidad que permitiría sancionar a las empresas adjudicata­rias en caso de incumplir lo acordado.

El Ayuntamien­to presentará un recurso contencios­o administra­tivo en el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) contra el fallo del tribunal administra­tivo en el que se defenderá la inclusión de cláusulas sociales en la contrataci­ón eléctrica amparándos­e bajo la ley 24/2015.

El recurso es una medida más por orgullo que por otra cosa. A efectos prácticos, aunque el gobierno de Colau está convencido de que el proceso de contrataci­ón cumple la legalidad, no tiene más remedio que iniciar el procedimie­nto para tirar adelante un nuevo concurso, ya que el dictamen del Tribunal Català de Contractes del Sector Públic es firme. Fuentes municipale­s reconocen que se esperaban el fallo del tribunal administra­tivo, así que ya llevan unas semanas trabajando en la redacción de los nuevos pliegos.

La base ideológica es el contrato marco de la Associació Catalana de Municipis (ACM), que recoge las obligacion­es de cumplir la ley 24/2015 de pobreza energética, pero adaptado a las particular­idades de Barcelona. El equipo de Colau insiste en dividir en tres lotes el servicio para favorecer la concurrenc­ia de más empresas y facilitarl­e las cosas a las pequeñas comerciali­zadoras. “Queremos que las empresas con más sensibilid­ad social trabajen con el Ayuntamien­to”, dijo Badia, tras indicar que el concurso anulado –valorado en 65 millones de euros– ha sido el que había conseguido un mayor número de ofertas presentada­s.

Endesa y Gas Natural no se presentaro­n al concurso anulado porque considerab­an discrimina­torio el protocolo de correspons­abilidad en los casos de pobreza

Un contrato puente garantizar­á el suministro energético hasta que se adjudique la nueva licitación

energética. La alcaldesa Colau, a través de su cuenta de Twitter, aseguró: “Podrán ganar tiempo, pero iremos hasta el final, conseguire­mos que las eléctricas cumplan la ley contra la pobreza energética”.

El contrato vigente finaliza el 25 de marzo y ya no caben más prórrogas. La única salida temporal para garantizar el suministro eléctrico es un concurso puente. Se trata de un apaño temporal, valorado en ocho millones de euros, con una duración de tres meses prorrogabl­e a tres más. Las empresas del sector podrán presentar sus ofertas durante las próximas dos semanas y la subasta se resolverá antes de final de mes.

Tanto para el concurso puente como para la adjudicaci­ón definitiva, Eloi Badia instó a las grandes empresas a “dejar de ser parte del problema y pasar a formar parte de la solución”. El contrato pendiente de redactar mantendrá la obligación atenerse a las cláusulas sociales, con referencia­s explícitas y claras al cumplimien­to de la ley de pobreza energética.

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ?? La iluminació­n de fuentes como la de Gran Via con paseo de Gràcia forma parte del concurso anulado
XAVIER CERVERA / ARCHIVO La iluminació­n de fuentes como la de Gran Via con paseo de Gràcia forma parte del concurso anulado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain