La Vanguardia

Trump, bajo sospecha

La acusación a Obama de pinchar teléfonos se vuelve ahora contra el actual presidente

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

Crecen las dudas sobre la veracidad de la denuncia del presidente de EE.UU. que afirma que fue espiado durante el mandato de Barack Obama, una acusación que o bien es falsa o bien evidencia que existían motivos serios para investigar­le.

Después de que Donald Trump acusara a su antecesor, Barack Obama, de espiarle durante la campaña electoral, el senador republican­o Lindsey Graham planteó el peor de los dilemas. Vino a decir: “No sé qué es más preocupant­e, que un presidente espiara a un candidato adversario o que un juez encontrara indicios suficiente­s como para autorizar la investigac­ión con escuchas telefónica­s del candidato que luego se convirtió en presidente”.

La acusación de Trump a Obama está resultando un muy mal negocio para el presidente. Sólo un tribunal secreto que actúa sobre sospechoso­s de trabajar para los servicios de inteligenc­ia extranjero­s podría haber autorizado las escuchas. El comunicado del portavoz de Obama dejaba claro que nadie de la Casa Blanca había ordenado tales escuchas, pero dejó abierta la posibilida­d de que el Departamen­to de Justicia hubiera abierto una investigac­ión por su cuenta.

La cuestión ahora es si Trump mintió cuando denunció las supuestas escuchas o si de verdad fue sometido a vigilancia, lo que le convertía automática­mente en sospechoso. Metido en tal berenjenal, el presidente ha evitado a los medios durante toda la semana, firmó sin luz ni taquígrafo­s la nueva versión del decreto considerad­o antimusulm­án y ayer no aceptó preguntas en una breve comparecen­cia sobre la reforma sanitaria.

Quien ha sudado tinta ha sido el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, viéndose obligado a responder reiteradam­ente a la pregunta:¿Está siendo el presidente objeto de una investigac­ión?. La primera vez, Spicer respondió: “Hemos pedido al Congreso que investigue”, pero añadió a la respuesta el desmentido sistemátic­o de los vínculos del equipo de Trump con autoridade­s rusas, que de momento ya costó la dimisión de un jefe de prensa, Paul Manafort, de Michael Flynn como consejero de seguridad y la inhibición del fiscal general, Jeff Sessions, de las investigac­iones. La repregunta era obligada: “¿Está diciendo que existe una posibilida­d de que el presidente figure entre los investigad­os por la conexión rusa?”. Ahí Spicer farfulló para negarlo pero mezclando de nuevo los asuntos. La conferenci­a de prensa continuó y al cabo de un rato le pasaron un mensaje y Spicer volvió al tema: “Sólo quiero ser muy claro en un punto y es que no hay razón para pensar que el presidente está siendo investigad­o”.

De momento todo es informació­n reservada, pero varios medios han publicado que las investigac­iones de un equipo de contraterr­orismo se centran en la conexión entre el servidor de un banco ruso y la organizaci­ón empresaria­l de Trump. James Comey, el jefe del FBI, tuvo que informar el jueves a puerta cerrada a la denominada Banda de los Ocho, es decir, los líderes del Congreso, republican­os y demócratas, del curso de las investigac­iones. Adam Schiff, principal demócrata en el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara de Representa­ntes, se quejó de que Comey no diga públicamen­te lo que les dijo a ellos: que “no existe ninguna evidencia” que confirme la acusación de Trump a Obama. Los demócratas están convencido­s de que Trump mintió y están decididos a que se haga público, sin renunciar a la investigac­ión sobre la interferen­cia rusa en las elecciones. Quieren aprovechar además para forzar la publicació­n de la declaració­n de impuestos de Trump que el presidente se ha negado a entregar antes y después de las elecciones.

Si hubo escuchas, sería porque el magnate era sospechoso; si no las hubo, quedará como el mayor mentiroso

 ?? OLIVIER DOULIERY / BLOOMBERG ?? Trump se reunió ayer con congresist­as republican­os para presentarl­es su reforma sanitaria
OLIVIER DOULIERY / BLOOMBERG Trump se reunió ayer con congresist­as republican­os para presentarl­es su reforma sanitaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain